La instalación de un panel bloquea la apertura de El Charcón

Leticia G. Colao
-

El arquitecto del proyecto de la muralla discrepa con la colocación de esta madera que taparía visualmente el huerto de las Benitas, a pesar de solicitarlo el Ayuntamiento

La instalación de un panel bloquea la apertura de El Charcón - Foto: L.G.C.

El tramo de muralla de El Charcón rehabilitado para su apertura a la ciudadanía, permanece cerrado a falta de solucionar un pequeño espacio que permite el acceso visual al huerto del Convento de las Benitas, al lado de la muralla. Se trata de un pequeño tramo de apenas dos metros cuadrados que habría que tapar con una madera o un panel pero que no convence al arquitecto director y jefe del proyecto, Fernando Cobos, que por el momento no ha dado su visto bueno para la instalación.

El Ayuntamiento y en su caso, el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Enrique Etayo, no abre aún la muralla a la ciudadanía en base al convenio firmado antes de los trabajos con las monjas Benitas.

El problema se encuentra concretamente en el acceso por las escaleras de madera habilitadas por la calle San Clemente. Aquí, a la hora de acceder a la muralla, en el giro de la escalera, se permite la visibilidad al interior del huerto, con un pequeño cementerio del convento, para el que las hermanas piden discreción. Este trozo no se ejecutó por diseño, explica Etayo, y «sigue siendo condición sine qua non, es el compromiso adquirido» con las hermanas, añade.

La madera, que modificaría ligeramente una parte de la estructura de madera ubicada para tapar el huerto, ya estaría preparada, aunque aún no ha sido aprobada por parte del director del proyecto, que considera que no es parte del mismo y que distorsionaría el diseño original.

En estos momentos, el servicio de Patrimonio se encuentra en conversaciones con el equipo del arquitecto para poder llegar a un acuerdo que dé por acabados los trabajos y poder abrir por fin el tramo de muralla, finalizado desde hace varios meses. «Se trata de elevar un poco la madera en este tramo, está en cuña y habría que hacerlo cuadrado», explica el concejal. «No tiene sentido hacer una obra tan grande y por una minucia no poder abrirlo».

Dos accesos. Todo está preparado para, una vez solventado este problema por el acceso visual al huerto del Convento de las hermanas Benitas, el tramo de muralla de El Charcón pueda abrirse a la ciudadanía permitiendo un nuevo recurso turístico y con él, ampliando el patrimonio cultural y artístico de Talavera. El Charcón tendrá dos accesos, uno de entrada y otro de salida, ya preparados. En un primer momento, se accedería por la entrada junto a las dependencias de Gestión Tributaria, en la calle Herrerías. La salida sería por la escalera de madera de la calle San Clemente, permitiendo un recorrido completo por el nuevo tramo de muralla.