Illescas defiende que Red Madre gestione 'Peque Cuidados'

O. Furones
-

La edil de Asuntos Sociales hizo hincapié en las diferentes asociaciones que gestionarán el 'Plan Corresponsables' tras conocerse que Red Madre, que presidió hasta mayo la concejala de Cultura, Ana Pérez, gestionará un programa de cuidado de bebés

Marisol Illescas en rueda de prensa - Foto: Ayuntamiento de Toledo

Ante la polémica surgida estos días por la gestión del 'Plan Corresponsables' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Toledo, la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, ha hecho hincapié en las diferentes asociaciones que gestionarán este programa.

La polémica saltó a principios de semana cuando se conoció que Red Madre, entidad que presidió hasta el pasado mes de mayo la concejala de Cultura, Ana Pérez, gestionaría un programa 'Peque Cuidados' destinado al ciudado de bebés entre 0 y 3 años Marisol Illescas. Red Madre es una entidad que ayuda a mujeres embarazadas sin recursos y que necesitan ayuda para cuidar de sus hijos.

El proceso por parte del Ayuntamiento para que las diferentes asociaciones participen en la gestión de talleres o de medidas de acompañamiento es ponerse directamente en contacto con ellas e invitarlas a poner en práctica sus servicios mediante contratos menores, explicaba la concejala, que hoy ha presentado el Plan Corresponsables. «El tipo de contrataciones que estamos realizando, por las fechas en que nos encontramos, la mayoría han sido contratos menores. Siempre intentamos al menos invitar a varias entidades, y se recurre a la adjudicación directa cuando no ha existido respuesta por parte de ninguna entidad».

En este sentido, Illescas recordaba el programa que no ha dejado de funcionar en ningún momento, a pesar de «la mala gestión desarrollada por el equipo de gobierno anterior» que provocó que el Ayuntamiento de Toledo haya tenido que devolver más de 300.000 euros a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. «Una cantidad muy importante para el desarrollo de las políticas de igualdad de la Concejalía que se puso en peligro por la inactividad del equipo de gobierno anterior y por una mala praxis a la hora de justificar los gastos», concluía.

Por ello, Marisol Illescas ha señalado que a partir del año que viene se va a implantar un modelo de contratación diferente para evitar que vuelva a ocurrir, a través de contratos mayores abiertos en algunos casos y en otros, contratos menores, pero «siempre dando publicidad a los mismos e invitando a varias entidades para diversificar la oferta», señala la concejala.

Entre las diferentes asociaciones que particpan en este programa, la concejala hizo alusión a Apace Down Toledo, Paideia y Afannes.