El periodismo de investigación, a debate en la UCLM

Leticia G. Colao
-

Organizadas por Eboratic, analizarán por qué y cómo se producen las campañas de desinformación, quién y cómo se divulgan y qué papel juegan las redes sociales

El periodismo de investigación, a debate en la UCLM - Foto: L.T.

La Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de la UCLM en Talavera, analizará entre hoy y mañana el 'Periodismo de datos e investigación sobre fuentes abiertas en Internet'. Lo hará en unas jornadas anuales que llegan a su segunda edición y que tienen como fin principal analizar la sociedad digital en Castilla-La Mancha.

La iniciativa CLMDigital está organizada por Eboratic, junior empresa digital con sede en la Universidad de Castilla la Mancha. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro gestionada enteramente por jóvenes universitarios, en este caso, alumnos del Grado de Ingeniería Informática y de Administración y Dirección de Empresas (ADE), que surgió tras la pandemia y que cuenta con unos 60 miembros.

Esta jornada es uno de los cursos formativos organizados por la junior empresa, con el que se pretende completar el aprendizaje del alumnado, y al que asistirán importantes y reconocidos ponentes en el mundo del periodismo de investigación y expertos en fake news. Desde Eboratic justifican la elección de esta temática por la importancia que la desinformación y las fake news han adquirido en los últimos años en las redes sociales, siendo fundamentales además en el desarrollo de determinados conflictos internacionales.

Las jornadas, que se desarrollarán durante los día 24 y 25 de octubre, serán inauguradas el segundo día, a las 9,30 horas. Lo harán en las  instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, y contarán con la presencia de Josefina Blázquez, concejala de Educación; Juan Ángel Morejudo, Viceconsejero de Transformación Digital; Santiago Gutiérrez Broncano, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, y Miriam Fernández Osuna, presidenta de Eboratic, organizadora del evento.

Programa. La jornada 'Periodismo de datos e investigación sobre fuentes abiertas en Internet' se iniciará esta mañana con dos talleres introductorios. Características esenciales y ontología de los ataques y campañas de desinformación procedentes de Rusia y China será uno de estos talleres que analizará las principales técnicas, tácticas y procedimientos usados por estos países en el despliegue de sus ataques de desinformación, así como los recursos más útiles para su identificación.

El grueso de las jornadas llegará mañana, tras la inauguración, con las ponencias de Iván Portillo y Claudia Sánchez, sobre las principales brechas de seguridad producidas en los últimos años; Marina Alonso, procedente de Alemania, analizará las amenazas híbridas como uno de los grandes retos del siglo XXI en el ámbito de la seguridad; mientras que Jesús Escudero  y Danielle Grasso hablarán sobre las filtraciones masivas de datos  como Wikileaks o Panama Papers, han transformado el periodismo de investigación tal y como lo conocíamos, por lo que se hace evidente la necesidad de combinar técnicas del reporterismo tradicional con habilidades y herramientas tecnológicas que permitan indagar en una ingente cantidad de información de manera rápida, eficiente y segura.

La ponencia más internacional llegará de la mano de Adrián González, en videoconferencia desde Chile, quien recorrerá las metodologías de investigación basadas en fuentes abiertas y las herramientas de acceso libre usadas para identificar y rastrear el origen de campañas de desinformación.

Con estas ponencias, entre otras, se clausurará la segunda edición de estas jornadas que serán clausuradas por María Dolores Higuera, directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad.