El 'Mandarinato', alegoría del poder económico

Mario G. Gutiérrez
-

Juan Francisco Molina presentó ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha 'Crónicas del Mandarinato', donde con la crisis del euro y la del coronavirus como telón de fondo, plantea diferentes tesituras y ámbitos de la sociedad

Además del autor, participaron el editor Alfonso González (d.) y el periodista Paco Pérez (i.). - Foto: L.T.

La crisis económica del euro que hizo que tanto España como Italia estuvieran «en la cuerda floja», y Grecia se plantease salir de la moneda común, es el punto de partida de la historia que ayer presentó el periodista Juan Francisco Molina en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Tal y como explica el propio autor en declaraciones a La Tribuna, 'Crónicas del Mandarinato' abarca temas tan de actualidad como el medio ambiente, el cambio climático, el paso del tiempo, el deterioro de la tierra y de sus recursos naturales, la inteligencia artificial, o el posible fin de la civilización; algo a lo que el autor se refiere como «una teoría curiosa denominada colapsología».

Ello, además de «la actuación de las grandes corporaciones digitales, que nos manejan en la sombra y roban nuestros datos para aprovecharse de ellos», explica Molina; sobre un libro que no define como novela, sino «como crónicas de actualidad basadas en acontecimientos vividos por un por un periodista imaginario».

«He ido escribiendo en base a experiencias que he tenido, a lecturas, a viajes, y a reflexiones que hago sobre cosas que me interesan», cuenta el autor, que desgrana que así ha sido como se ha creado un personaje, y a partir de este personaje, se construye un relato «de pequeñas historias que pasan en un ambiente de actualidad», completa el periodista. 

Una temática, la económica, que Molina es consciente que es complicada de explicar, por lo que una de sus preocupaciones ha sido la de «que se explique bien porque la parte principal del libro es una auténtica introducción al mundo de la economía, a la economía actual o a lo que se llama capitalismo avanzado» .

Otra de las curiosidades es la del título, que el periodista no ha elegido al azar, sino que «en la sociedad del capitalismo avanzado de hecho, el hecho de incluir en el título el término «mandarinato», se refiere al gobierno de los que manejan la economía en la sombra», argumenta, para lo que elige un término acuñado en los años 70, cuando «hubo un autor hoy olvidado, que se llama Miguel Espinosa, que escribió un libro que se llamaba 'Escuela de Mandarines', donde hablaba de los de los mandarines refiriéndose a los catedráticos de Universidad, que eran los que dominaban el claustro universitario de una manera jerárquica». 

En base a ello, Molina amplía el concepto «a los que manejan la economía actualmente, los que realmente toman las grandes decisiones y manejan nuestras vidas de una manera teledirigida, a través de las grandes corporaciones digitales». 

Del mismo modo, no se trata de la primera obra que este periodista, que ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional en RNE y TVE, publica, ya que con anterioridad han visto la luz dos obras 'Mateos, un siglo de humor gráfico' y 'El Carnaval en la ciudad de Albacete'. En la primera, recopiló las obras del caricaturista albaceteño de principios del siglo XX, Alberto Mateos, investigando su obra a través de periódicos en los que había publicado en Madrid, Valencia y en Albacete; mientras que la segunda, constituye «un ensayo a propósito de la recuperación del Carnaval, que estuvo prohibido muchos años y hubo un momento, cuando llega la democracia, en que se recupera». Ahí nace una investigación sobre cómo había sido el carnaval en el siglo XIX en Albacete que sirvió de base para esta obra.