Los jubilados mutualistas puede reclamar el IRPF pagado de más

S.L.H.
-

El secretario de Organización de UJP en la región, Jesús Santiago Díaz, explicó que estos mutualistas, «muchos de ellos antiguos trabajadores de Telefónica, banca, comercio, construcción o metalurgia», tributaron un 25% de lo que les correspondía

Isabel Carrascosa y Jesús Santiago Díaz, ayer en rueda de prensa. - Foto: UGT

Desde ayer, 20 de marzo, las personas jubiladas de las antiguas mutualidades pueden solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria, mediante un formulario, la devolución del IRPF pagado de más cuando cotizaban a estas entidades. A este respecto, la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de la UGT en Castilla-La Mancha asesorará e informará a los afectados para aclarar todas las dudas y ayudarles en la tramitación, un servicio que también ofrece para todos aquellos hombres pensionistas –jubilados entre 2016 y 2021– con derecho a reclamar el complemento de maternidad.

El secretario de Organización de UJP en la región, Jesús Santiago Díaz, explicó que estos mutualistas, «muchos de ellos antiguos trabajadores de Telefónica, banca, comercio, construcción o metalurgia», tributaron un 25% de lo que les correspondía durante sus años en activo.

Respecto al complemento de maternidad (o por aportación demográfica), que en principio era concedido únicamente a las mujeres pensionistas, «ha sido cuestionado desde su nacimiento por la doctrina y la jurisprudencia más especializada». Díaz explicó que en febrero de este año el Tribunal Supremo admitió el derecho de los jubilados entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2024 a reclamar este complemento en sus pensiones, si tuvieron dos más hijos.