La curación del cáncer de mama es del 98% con detección precoz

LT
-

La doctora Cristina Romero aboga por los hábitos saludables, es decir, no alcohol, no tabaco, ejercicio y dieta específica, así como por la autoexploración

La curación del cáncer de mama es del 98% con detección precoz - Foto: Yolanda Lancha

La doctora Cristina Romero, Jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Toledo, ha impartido una conferencia sobre el cáncer de mama titulada hábitos saludables como nos cuidamos dirigida a la población joven y que ha impartido en el aula Magna del campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla La Mancha.

En el encuentro ha abordado especialmente como se puede participar de manera activa, «que en este foro de gente joven pega mucho», con prevención del cáncer de mama y principalmente quiso tratar, por un lado, todo lo que son hábitos saludables, es decir, no alcohol, no tabaco, ejercicio y dieta específica «que hay ya mucha evidencia científica de ese aspecto». En resumen, lo que les quiere enseñar es que esto no es el cuento «de la abuela» sino que funciona.

Además, tras esa parte primaria, acomete una secundaria sobre la detección precoz y explica un poco como se hace la auto exploración.

También les da a conocer dónde tienen que acudir según el problema que puedan notar para que tanto mujeres como hombre sepan que la enfermedad puede aparecer en cualquier momento y hay que tener claro los pasos a dar.

Ya sea por prevención o por sospecha, recomienda acudir al médico de cabecera o bien al ginecólogo que hará una exploración específica que varía mucho según la sintomatología y la edad; «no es lo mismo una chica de 20 años que una mujer de 50». En todo caso, lo fundamental, afirma, es acudir a buenos profesionales.

Dice que el Europa, de cada cien mujeres hay una incidencia de entre 10 y 12 mujeres a las que se detecta cáncer de mama.

Sin embargo los datos de curación asegura que son altos, en un nivel «fenomenal» que alcanza un 98%, mayor en proporción a la prontitud con la que se detecta. Por eso insiste en el diagnóstico precoz.