La AFE pide grupos de 18

E. Gómez
-

Los jugadores no están de acuerdo con el largo parón que deben afrontar ahora por el formato de grupos con 16 equipos

La AFE pide grupos de 18 - Foto: David Pérez

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha remitido un escrito a la Federación Española de Fútbol, en el que le insta a que los grupos de Tercera División estén formados por 18 equipos, y no por 16, a partir de la temporada 2023/24. Según confirmó Diego Rivas, secretario general de AFE, durante la presentación del Campus de Fútbol de Miguelturra, se trata de una petición que han recibido de forma mayoritaria por parte del colectivo de futbolistas de esta categoría.

Salvo los jugadores de los equipos que están implicados en el play off de ascenso, todos los demás han concluido la competición el pasado domingo y, como muy pronto y en función de las fechas de inicio de la campaña, retornarán a los entrenamientos el 1 de agosto. Por lo tanto, son tres meses sin actividad y sin percibir una nómina.

Con la reestructuración del fútbol español derivado de la pandemia, la tradicional Segunda B, integrada por 4 grupos de 20 equipos, pasó a dividirse en Primera RFEF (dos grupos de 20 equipos, antesala de la Segunda División) y Segunda RFEF (cinco grupos de 18 equipos).

La Tercerase mantuvo con 18 grupos, pero de 16 equipos. Casi cumplida una campaña con este formato, muchos jugadores advierten ahora de este largo parón y la AFE ha trasladado su propuesta, pidiendo que los grupos de 18 equipos se implementen ya.

Otro asunto que la AFE ha solicitado a la Federación Española es que, en caso de impagos en la Tercera RFEF, se pueda iniciar un proceso abreviado para que el futbolista afectado pueda obtener su carta de libertad y fichar por otro club de esa misma categoría, algo que ahora mismo no puede hacerse.