La decapitación de un soldado ucraniano conmueve al mundo

Agencias
-

Zelenski pide a la comunidad internacional que actúe "ya" con medidas concretas, mientras la UE sostiene que si el vídeo es real es otro recordatorio brutal de la naturaleza inhumana de la agresión rusa

Un soldado ucraniano se ajusta las gafas en la frontera de Bakhmut y Chasiv Yar. - Foto: Reuters

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional y a sus líderes que actúe de urgencia con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia ante la aparición de un vídeo en que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano.

"Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias", dijo Zelenski en un vídeo grabado desde la oficina presidencial en el que afirma que no se trata de un caso aislado, sino de "la nueva normalidad" que intentaría imponer Rusia.

Un vídeo encontrado en las redes sociales rusas por la cadena de televisión estadounidense CNN muestra supuestamente la decapitación de un soldado ucraniano vivo a manos de un militar ruso. El vídeo habría sido grabado el verano pasado y el servicio secreto ucraniano trata de identificar a quienes aparecen.

"Ha pasado antes. Ha pasado antes en Bucha. Miles de veces", agregó Zelenski en referencia a la localidad de los alrededores de Kiev donde centenares de civiles ucranianos fueron asesinados durante la ocupación rusa.

Zelenski pidió a "cada uno de los líderes" de la comunidad internacional que reaccionen con medidas que contribuyan a "derrotar al terror" que a su juicio representa Rusia.

"Nadie entendería que los líderes no reaccionen", añadió el presidente ucraniano, que pidió que se cree un tribunal especial para juzgar estas atrocidades rusas.

La grabación de la decapitación ha sido publicada por el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, junto a un mensaje en el que condena "la sed de sangre" de Rusia y se dirige a quienes piden a Ucrania que cambie territorios por paz.

"¿Tal vez los pacifistas que sugieren con cinismo 'cambiar territorios por paz' comprenderán finalmente lo que significa el 'mundo ruso'", escribió Podoliak utilizando la expresión con la que en Rusia se identifica a los países sobre los que Moscú ha ejercido influencia.

En el vídeo, que tiene la imagen difuminada, se aprecia el degollamiento y pueden oírse los gritos de terror de la víctima. CNN ha encontrado también un segundo vídeo más reciente en que supuestos mercenarios del grupo Wagner cortan el cuello a dos soldados ucranianos muertos en una explosión.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha pedido no difundir el vídeo de la decapitación de del soldado ucraniano ni hacer especulaciones sobre la identidad de la víctima.

"Por favor, tengan respeto por los familiares del muerto, no hagan suposiciones públicas sobre su identidad aunque estén absolutamente seguros de haberlo reconocido", dijo a través de Telegram.

"Recuerden, el enemigo nos quiere intimidar, quiere debilitarnos. Pero lo único que obtendrá es nuestra rabia y la derrota total de los ocupantes, sentencias para los asesinos y un tribunal para el estado agresor", agregó

Malyar dijo además que desde que apareció el video los servicios ucranianos lo están estudiando "cuadro por cuadro para identificar a los criminales".

Europa pone en tela de juicio la veracidad del vídeo

La Unión Europea ha denunciado este miércoles la brutalidad de Rusia después de la difusión de un vídeo que supuestamente muestra la decapitación de un militar ucraniano a manos de tropas rusas.

"Si se confirma, es otro recordatorio brutal de la naturaleza inhumana de la agresión rusa", ha señalado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, sobre el vídeo del que ha dicho que el bloque europeo no tiene una confirmación de su veracidad.

En este sentido, la diplomacia europea ha recordado que matar a prisioneros de guerra es una infracción "muy grave" de la Convención de Ginebra y demuestra el "total desprecio" de Moscú por el Derecho Internacional y Humanitario.

"Rusia debe cumplir las obligaciones que le impone el Derecho internacional y garantizar que los prisioneros de guerra reciban un trato humano y en toda circunstancia y que no se ponga en peligro su vida", ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado el compromiso de la UE con que los autores y cómplices de crímenes de guerra cometidos en el contexto de la guerra de agresión rusa en Ucrania "rindan cuentas".

Este vídeo ha generado una ola de condenas por parte de las autoridades de Ucrania y su presidente, Volodimir Zelenski, ha instado a la comunidad internacional a "reaccionar" recordando que no se trata de un caso aislado.

Las imágenes, difundidas el martes en Internet, muestran a supuestos militares de Rusia cortando la cabeza de un hombre con un cuchillo. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha iniciado una investigación para tratar de dar con los responsables, de los que no han trascendido detalles.