IU cuestiona el aumento de edificabilidad del 'macrohotel'

M.G
-

El portavoz de esta formación, Txema Fernández, considera que permitir más edificabilidad, aunque la ley lo permita, condiciona «la actualización del Plan Especial del Casco Histórico»

La comisión de Planeamiento se celebró esta mañana - Foto: David Pérez

El futuro 'macrohotel' de la calle de la Plata vuelve a protagonizar la actividad municipal al entrar en el orden del día de la comisión de Planeamiento, el paso previo antes de que el proyecto vaya a información pública. En este caso, el proyecto vuelve a escena gracias a la solicitud de actualización del Plan de Reforma Interior (PERIM) que se aprobó el año pasado, puesto que la promotora del complejo hotelero, la empresa 'Delfín S.A.' ha perdido tres de las parcelas que se incluían y el Ayuntamiento sacó a subasta porque eran de propiedad municipal.

En principio, la administración municipal considera que la documentación aportada cumple, aunque tendrá que corregir algunos errores menores, pero la modificación del PERIM sorprende al portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, porque este proyecto, que no le gusta y ya votó en contra en su momento, se desprende de tres inmuebles, descarta una cuarta parcela, situada en la calle San Justo, porque queda aislada e incluye un nuevo inmueble, el número 10 de la calle La Plata. 

Además, se plantea un aumento de las alturas, de tres a cuatro en el exterior y de tres a dos en el interior, se propone la demolición parcial de uno de los inmuebles para lograr una construcción más coherente y ampliará las azoteas en relación al PERIM anterior, pero no serán visibles desde la vía pública. Con toda esta documentación, Fernández volvió a mostrar su rechazo por un proyecto que sigue adoleciendo del informe de necesidad, que dibujaría «un modelo de ciudad basado en la industria turística», un informe de movilidad. 

Si bien, el portavoz de IU no entiende que este tipo de proyectos pasen sin más por el área de Urbanismo cuando aún no hay POM y  ni siquiera se ha comenzado a poner los mimbres para la actualización del Plan Especial del Casco Histórico (PECHT). En este caso concreto, Fernández pone en duda que la mejor opción sea «aumentar la edificabilidad en un 20%» a pesar de que la normativa lo permita porque «condicionará» los futuros proyectos cuando la actualización del PECHT es muy necesaria y cabe la posibilidad de que en el futuro el tema de la edificabilidad pueda retocarse. 

Por último, Fernández considera necesario que las promotoras y cualquier empresa interesada en un proyecto en Toledo «sean más rigurosas» a la hora de presentar la documentación y citen toda la normativa vigente, un apunte que el presidente de la comisión de Planeamiento, Florentino Fernández, agradeció de antemano, y reiteró lo que suele responder desde que se inició la legislatura en relación a los distintos proyectos hoteleros, que el Ayuntamiento tiene que continuar con la tramitación y esperar «el resultado de las alegaciones». 

De momento, lo que sí apuntaron los técnicos es que el Ayuntamiento ha mantenido ya varias reuniones con la Consejería de Cultura sobre este proyecto, dado que esta administración era «la que ponía más pegas» y todo indica que la tramitación es correcta.

Si bien, el portavoz de IU-Podemos considera que el equipo de Gobierno sí puede hacer más, al margen de invitar a la oposición a participar en los temas urbanísticos, puesto que entiende que debería escuchar a los vecinos del Casco que se oponen a este proyecto hotelero y hacerlo a través del Consejo de Participación, dado que este modelo urbanístico basado en el turismo, en su opinión, afecta directamente a los residentes del Casco. 

Por su parte, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, aprovechó su turno de palabra para pedir que la documentación de las comisiones de Planeamiento se remita con más antelación para que el grupo pueda estudiarla con detenimiento, una propuesta que Delgado también agradeció y se comprometió a llevarla a cabo.