Los Jardines del Prado estarán abiertos el Domingo de Ramos

Leticia G. Colao
-

El alcalde anuncia que los Jardines se abrirán de forma definitiva estos días, sin confirmar la fecha exacta y sin ningún acto de inauguración oficial

Los Jardines del Prado estarán abiertos el Domingo de Ramos - Foto: Manu Reino

Los Jardines del Prado estarán abiertos el próximo domingo para que la Borriquita pueda procesionar por su paseo central, el Domingo de Ramos. Así lo ha confirmado el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio quien, contestando a preguntas de los medios de comunicación, aseguró que será una apertura «definitiva» y que no tendrá inauguración oficial.

Confirma así el primer edil lo que ya se había adelantado, aunque aún sin fecha exacta. En los últimos días, son muchos los operarios de la empresa adjudicataria, y también de Parques y Jardines, los que ultiman los remates para tener El Prado en perfecto estado para su apertura, después de más de un año de cierre.

Aún no se conoce la fecha exacta en que sus puertas se abrirán a la ciudadanía, pero sí que el próximo domingo estarán listos para el uso y disfrute de los talaveranos que asistan a la procesión del Domingo de Ramos, así como del resto de vecinos que quieran comprobar su estado después de una rehabilitación que se ha alargado más de lo esperado.

Gregorio manifestó su «orgullo» por poder anunciar la apertura de uno de los espacios públicos más queridos por los talaveranos, que abrirá de forma definitiva. No obstante, aclaró que se trata de un «espacio vivo» y que, como tal, puede requerir de alguna intervención en el futuro.

Del mimo modo, y atendiendo a críticas de la oposición sobre el deterioro de los azulejos del pórtico de la Basílica del Prado, recién restaurados, seguro que les falta un pequeño remate en su parte inferior, que se mantiene así «para evitar que la humedad suba para arriba y para que los azulejos, que son históricos, no sufran».

Gregorio lamentó las críticas que aseguró se realizan «con intenciones un poco espurias; si no saben, que se callen» porque se está haciendo siguiendo las recomendaciones de Patrimonio. El alcalde recordó que la azulejería de la Basílica del Prado es de los siglos XVI y XVII. «Es un proceso para conseguir la estabilización de la azulejería, y Patrimonio tiene que trabajar para que quede de la mejor manera y no se tenga que actuar en siglos. Todo tiene su tiempo», añadió.

En cuanto a la pérdida de color o desprendimientos en los que insistía un día antes el Grupo Municipal Socialista, «no hay nada, se lo hemos mandado a Patrimonio y  creo que es una falsa alarma».