La Junta valora las medidas que luchan contra la despoblación

La Tribuna
-

El delegado de la Junta en Toledo y los delegados provinciales han mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Hinojosa de San Vicente para conocer las necesidades y proyectos del municipio

La Junta valora las medidas que luchan contra la despoblación - Foto: L.T.

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha mostrado optimista con los pasos firmes que las medidas frente a la despoblación puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha están dando en la provincia de Toledo en zonas rurales como la comarca de la Sierra de San Vicente, donde se ha producido un aumento importante en el número de habitantes, que es un indicador valioso en esa prioridad de fijar e incrementar población.

Una valoración que realizaba en una de las localidades que conforman esta comarca como es Hinojosa de San Vicente, donde Álvaro Gutiérrez y el grupo de delegados y delegadas provinciales de las distintas consejerías del Gobierno regional mantenían una reunión de trabajo con el alcalde, Roberto Cano, y su equipo de Gobierno.

Las 300 nuevas personas que viven en la comarca de la Sierra de San Vicente desde 2021, que suman 12.000 en toda Castilla-La Mancha muestran cómo la provincia de Toledo y la región progresa contra la despoblación en esas zonas en riesgo grave de despoblamiento donde la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias han abierto un camino acertado y eficaz para revertir la situación de estos municipios.

Así lo aseguraba el delegado de la Junta en Toledo quien ha defendido que el aprovechamiento de los recursos naturales y patrimoniales que atesaron los pueblos pequeños de la provincia y la potenciación de los servicios públicos son fundamentales y contribuyen a generar oportunidades de empleo y riqueza y a hacer atractivos los pueblos para vivir.

El alcalde de Hinojosa de San Vicente ha trasladado a Álvaro Gutiérrez y a los delegados provinciales que una de las prioridades de su Gobierno municipal también es poner en marcha iniciativas que impulsen la creación de empleo y oportunidades para los jóvenes y les ha informado están estudiando iniciativas en este sentido vinculadas al entorno medio ambiental de la localidad.

Roberto Cano ha aludido a las posibilidades de aprovechamiento del monte de Hinojosa e iniciativas relacionadas con el sector agroalimentario mediante la creación de una cooperativa ligada a la producción agroalimentaria de calidad.

También se ha tratado en la reunión, relacionado con ese objetivo común de luchar contra la despoblación, sobre la mejora y potenciación de los servicios públicos que desde el Ayuntamiento quieren vincular con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

Infraestructuras. Por su parte, el delegado de la Junta ha puesto como ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora de las infraestructuras públicas en nuestros pueblos y la prestación de servicios que garantice la igualdad de oportunidades, se viva donde se viva, la actuación que se ha realizado en la cubierta del colegio de Hinojosa que ha supuesto una inversión de 25.000 euros.

Precisamente, relacionado con la educación se han producido otro importante indicador de avance en la lucha contra la despoblación como es el aumento de estudiantes en la comarca de la Sierra de San Vicente que ha llevado a incorporar una unidad más al CRA Tierras de Viriato este curso en el colegio de Garciotum que, junto a los de Hinojosa de San Vicente, Cardiel de los Montes, Pelahustán y Castillo de Bayuela, forman parte de este Centro Rural Agrupado.

Tanto Álvaro Gutiérrez como Roberto Cano han calificado de muy satisfactoria esta reunión que forma parte de los encuentros que el delegado de la Junta en Toledo y el equipo de delegados provinciales va a mantener a lo largo de la legislatura en diversos municipios de la provincia acercando la gestión a los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas y a la ciudadanía.