«Máxima prioridad» a la reconstrucción de la TO-1927

J.Moreno
-

La presidenta de la Diputación visita la carretera más castigada por la DANA, en Chozas de Canales. Los operarios arreglan esta vía y apañan también un camino alternativo

«Máxima prioridad» a la reconstrucción de la TO-1927

La Diputación Provincial adjudicó el miércoles a la empresa Construcciones Antolín García Lozoya la reconstrucción de la carretera TO-1927, a su paso por el término municipal de Chozas de Canales. Precisamente, la presidenta, Conchi Cedillo, visitó ese día por la tarde la infraestructura muy dañada por el temporal de principios de septiembre y supervisó los primeros trabajos, iniciados el lunes. El presupuesto asciende a 1,8 millones de euros para la intervención en un tramo de 12 kilómetros. Se trata de la vía más castigada por la DANA en la provincia.

Junto con Cedillo, viajó a Chozas de Canales el vicepresidente y diputado de Cooperación, Jesús Guerrero. Como anfitriona, la alcaldesa, Nuria Robledo, y concejales de la Corporación. Los representantes municipales agradecieron el apoyo de la institución provincial después de que el temporal de lluvia dejara a los vecinos incomunicados.

Al respecto, la presidenta de la Diputación recalcó que «se trata de una obra a la que hemos dado la máxima prioridad, para conseguir que los vecinos de la localidad puedan volver a disponer de esta carretera de acceso al municipio cuanto antes». El tramo referido alcanza los 12 kilómetros, que discurren desde el término municipal de Chozas de Canales hasta la conexión con la CM-41. Actualmente, continúa cortado.

En la visita, Cedillo conoció de la mano de los técnicos de Diputación el procedimiento de trabajo durante estos primeros días desde que la DANA asolase el firme de la carretera y cómo continuarán durante los próximos meses.

La presidenta de la institución provincial anunció además que, «paralelamente y con el objetivo de poner en marcha una vía alternativa para poder entrar y salir de la localidad por esta zona mientras duren las reparaciones, la Diputación de Toledo también está realizando trabajos para habilitar un desvío provisional por el antiguo trazado de la carretera provincial».

Durante los primeros días posteriores al temporal, los vecinos utilizaron este camino alternativo, pero el desgaste hacía necesaria una breve intervención para garantizar la seguridad de los conductores.

Chozas de Canales figura entre las poblaciones con mayores víctimas de la DANA por pérdida de pertenencias. Más de un centenar de reclamaciones había recogido el Consorcio de Compensación de Seguros hasta el pasado día 13. El resto de las poblaciones más castigadas de la provincia son Toledo ciudad, Casarrubios del Monte, Magán, Mocejón, Villaluenga de La Sagra y Yuncler como las más dañadas por número de reclamaciones. Y un escalón por debajo, entre las que está Chozas de Canales, se encuentran Olías del Rey, El Viso de San Juan, Recas, Santa Cruz del Retamar, Escalona, Cobeja, Camarena, Yunclillos y Fuensalida.