Tolón anuncia la reforma integral de la plaza del Sagrario

M.G
-

La alcaldesa y candidata del PSOE plantea también la creación de una comunidad energética local en el Casco. Destaca el buen "trabajo en equipo" en relación a los fondos europeos a pesar de que el PP haya intentado "torpedear" las iniciativas

Milagros Tolón durante su intervención en el restaurante Venta de Aires - Foto: Frank Alpízar

Primer día de campaña electoral y un anuncio directo al corazón del barrio de Santa Bárbara. El Ayuntamiento ya ha recibido el visto bueno para la realización del proyecto de reforma de la plaza del Sagrario, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible (EDUSI) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (Feder). Una inicativa que se llevará a cabo mediante los programas de empleo.

En este caso, Milagros Tolón, alcaldesa de la ciudad y candidata del PSOE, aprovechó también la reunión que mantuvo a primera hora de la mañana con los representantes de Fedeto, Cámara de Comercio, CCOO, UGT y la Universidad de Castilla-La Mancha, que integran el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, para tratar posibles «propuestas de futuro» que ayudarán a consolidar un Toledo «más moderno, saludable, sostenible e inclusivo» tomando como base una ciudad preparada «para dar un salto cualitativo». 

En este caso, Tolón planteó la necesidad de crear una comunidad energética local en el Casco Histórico, con participación de pequeñas y medianas empresas, residentes, la colaboración del Ayuntamiento y, sobre todo, el respaldo de la Unión Europea a través de la financiación. En esta línea de avance hacia la eficiencia y sostenibilidad, la candidata recordó el ambicioso proyecto de regeneración urbana planteado en cerca de una veintena de edificios de la zona 'La Vírgenes', en Santa Bárbara, que facilitará la modernización y adecuación de las viviendas sin que los residentes carguen con costes.

Para Tolón, la rehabilitación también ha supuesto un pilar importante en esta legislatura y puso de ejemplo la recuperación del Corral de Don Diego, «con un impulso importante» en la rehabilitación del Salón Rico, de un espacio público para el Casco, un nuevo eje peatonal y nuevas oportunidades de vivienda. 

«El trabajo en equipo» es una de las claves que ofreció la alcaldesa en esta intervención en la que repasó buena parte de los proyectos  que se han acometido a lo largo de estos cuatro años gracias al respaldo de la Unión Europea. Al respecto, añadió que Toledo «está siendo una ciudad ejemplar en la tramitación de fondos europeos y hay que ponerlo en valor porque ha supuesto un gran esfuerzo en la elaboración de proyectos». 

Tolón dejó claro que los fondos europeos «no caen del cielo» y exigen condiciones «muy estrictas», pero Toledo ya tiene comprometidos más de 28 millones de euros, es decir, «el 25% del presupuesto municipal, de 115 millones de euros». Si bien, lamenta que el Grupo Municipal Popular «haya intentado torpedear» estas iniciativas «votando en contra de su llegada y sembrando dudas sobre la capacidad del Ayuntamiento».

A continuación, Tolón dio cuenta de algunos de los proyectos con financiación europea más destacados, como el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 4,2 millones de euros; la recuperación del parque de la Vega, con tres millones de euros; la adquisición de una decena de autobuses eléctricos con tres millones de euros, la remodelación del Polígono Industrial, con siete millones de euros invertidos;  el avance de la administración electrónica, con casi 400.000 euros, entre otros proyectos.

Al margen de los ejecutados y los que disponen de dotación, Tolón y su equipo están muy pendientes de otros, como el de la pasarela peatonal «que hará accesible la senda», sujeto a una modificación técnica ligada a la cimentación. 

Por último, la candidata dejó clara la importancia de que el Ayuntamiento esté pendiente y establezca buenas bases para adaptar a la ciudad al cambio climático, con la finalidad de que Toledo sea «más saludable». Y subrayó que la ciudad, que puede presumir de ser «una de las 20 mejores gestionadas de España», tiene muy presente su camino y la meta, «una ciudad segura, más solidaria y sin brecha de género».