Rafael de Lorenzo y Ana Céspedes, Medallas de Oro de la región

EFE
-

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dado a conocer en una rueda de prensa, los 39 reconocimientos y distinciones aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana.

Rafael de Lorenzo, secretario general de la Fundación ONCE, recibirá la Medalla de Oro por su contribución al ejercicio de los derechos de los personas con discapacidad en España. - Foto: Fundación ONCE

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Ejecutivo autonómico, los 39 reconocimientos y distinciones aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana.

Fernández ha destacado que el lugar elegido este año para la celebración del Día de la Región, Manzanares, es una localidad "muy emblemática" porque en 1981 la asamblea de parlamentarios nacionales y provinciales de Castilla-La Mancha se reunió allí para comenzar a redactar el Estatuto de Autonomía.

El acto se desarrollará bajo el lema "Castilla-La Mancha Avanza 1983-2023" para celebrar así el 40 aniversario de la autonomía y durante el mismo se entregarán un total de 39 reconocimientos, de los dos son Medallas de Oro, 20 Hijos Predilectos, seis Hijos Adoptivos y 11 Placas al Mérito Regional.

MEDALLAS DE ORO

- Ana Céspedes, directora general mundial de Operaciones de IAVI (International AIDS Vaccine Initiative), que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas, por su contribución a la ciencia, a la investigación y a la salud pública mundial en condiciones de equidad.

- Rafael de Lorenzo, secretario general de la Fundación ONCE, por su contribución al ejercicio de los derechos de los personas con discapacidad en España.

HIJOS PREDILECTOS

- Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España, por su trayectoria en el sector tecnológico empresarial.

- Ana González, la diseñadora de moda más conocida como Ana Locking, por su contribución al diseño de la moda española.

- Ana Quintanilla, a título póstumo, por su dedicación vital a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

- Ana Rubio, creadora de efectos especiales para el cine y la televisión que cuenta con dos Goyas, por su aportación al cine español.

- Antonio Martínez, presidente de la asociación Agrama, por su aportación al sector ganadero de la oveja de raza manchega.

- Belén Garijo, CEO global del grupo farmacéutico alemán Merck, por su impresionante trayectoria profesional en la industria farmacéutica.

- Carmen Toledo, cantautora conocida como Karmento, por su singular aportación a la música castellanomanchega y española.

- Fernando Villena, presidenta y presidente de Asaja Castilla-La Mancha, por su contribución al sector asociativo agrario y viticultor regional.

- Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, por su trayectoria profesional y su labor en el periodismo nacional e internacional.

- Gema Arenas, atleta de ultra trail, por su esfuerzo y talento deportivo.

- Guillermo Román, diseñador, por su contribución a la costura castellanomanchega.

- Israel Fernández, cantautor, compositor y músico, por su importante aportación al flamenco.

- Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, por su compromiso y por su labor en la asociación en Castilla-La Mancha.

- José Javier Sánchez, piloto de caza y ataque, por su impecable trayectoria profesional en el Ejército español.

- José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales Estratégicos, por su dilatada trayectoria profesional en organismos nacionales e internacionales.

- Laura Galán, actriz y Goya Revelación, por una brillante trayectoria profesional en el cine español y por romper estereotipos.

- Luis Casimiro Palomo, entrenador de baloncesto, por su contribución al deporte en el país.

- Silvia Lara, deportista de élite con síndrome de down, por su esfuerzo y por ser un ejemplo de superación en el deporte.

- Silvia Nogales, guitarrista y compositora, por su talento y virtuosismo con la guitarra española.

- Sofía García (Senipaifos), cantante, productora y artista polifacética, por su creatividad artística y su impacto social.

HIJOS ADOPTIVOS

- Cristina Romero, investigadora principal y referente científico del proyecto europeo 'MammoScreen', por su compromiso en el programa de detección y atención del cáncer de mama que coloca a Castilla-La Mancha, al Hospital Universitario de Toledo, como un centro de referencia y envidiable en el resto de España.

- Encarnación Rodríguez, presidenta de Amiab, por su labor en el asociacionismo e inclusión de las personas con discapacidad.

- Francisco Blázquez, funcionario de la Junta de Comunidades, por su extraordinaria labor en la defensa de los intereses hídricos regionales y del río Tajo.

- José Manuel Cortizo, presidente del Grupo Cortizo, por su aportación al desarrollo industrial de la región.

- Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora, por su trayectoria en la construcción industrializada de Castilla-La Mancha.

- María Zaragoza, escritora, por su inmensa aportación a la novela española y por su labor por la igualdad.

PLACAS AL MÉRITO REGIONAL

- Restaurante Ababol de Albacete, por su contribución a la innovación en la gastronomía regional.

- Restaurante Ancestral de Illescas (Toledo), por su aportación a la nueva gastronomía de Castilla-La Mancha.

- Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid, por su contribución a la difusión de la cultura castellanomanchega.

- Hermanas clarisas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por mantener la tradición y el sabor de los dulces de convento.

- Holcim España, por su apuesta por la economía circular de Castilla-La Mancha.

- IGP del Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca), por su contribución a la industria agroalimentaria en general y en particular a la valorización de un producto estrella en la mesa de Castilla-La Mancha.

- Laborvalía, por su dedicación al empleo de las personas con discapacidad.

- Charanga 'Los Clandestinos' de Guadalajara, por su aportación a la música popular festiva.

- Red de personas expertas y profesionales de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha, por su labor en la atención de pacientes oncológicos pediátricos.

- Servicio de Fisioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (Toledo), por su trabajo comunitario en la prevención, educación y en la rehabilitación física.

- Verónica Virseda, por su trayectoria deportiva y palmarés internacional.