Montero reta a los que quieren un "rol" para Podemos en Sumar

Europa Press
-

La ministra de Igualdad admite que ambos partidos son "espacios y fuerzas diferentes"

Montero reta a los que quieren un "rol" para Podemos en Sumar - Foto: Jesús Hellín Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en la celebración de unas primarias abiertas para llegar a un acuerdo con la plataforma impulsada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, Sumar, como respuesta a los que quieren un rol secundario para Podemos.

En una entrevista en RNE, Montero ha recalcado la posición de su formación ante la falta de pacto con Sumar para confluir en una futura candidatura de unidad a la izquierda del PSOE: "Podemos piensa que lo mejor es llegar a un acuerdo de coalición" pero les "preocupa" que Díaz no esté por ahora "tan comprometida con la unidad".

"Hay quien cree que Podemos tiene que ocupar un rol secundario, por eso preferimos que lo decida la gente", ha afirmado Montero, remarcando que las primarias forman parte del "ADN de Podemos" y piensan que es el "mejor" método para dirimir el peso de cada formación dentro de una confluencia amplia para las generales.

Está claro que Podemos y Sumar son diferentes 

Asimismo, ha sostenido que una de las "señas de identidad" del partido es decir "la verdad" y lo que "nadie" se atreve. "Podemos se atreve a hacer las propuestas que luego permiten a otros, después de nosotros haber asumido ese coste político, sumarse a ellas y transformar", ha enfatizado.

Eso sí, ha eludido opinar si Díaz es una de las dirigentes que se "pone de perfil" en debates sobre la OTAN o la guerra de Ucrania, en referencia al vídeo difundido ayer por Podemos en redes sociales para promocionar el mitin central que celebrará el sábado en el marco de su 'Fiesta de la Primavera'.

La ministra de Igualdad ha admitido que hay diferencias entre Sumar y Podemos y que son "espacios y fuerzas diferentes", si bien cree que "reconocer las diferencias no es incompatible con el compromiso".

Y remarca: "Esto ya lo hemos vivido, en el año 2019 también hubo muchos analistas expertos y muchas voces que a Errejón le dijeron preséntate sólo, ve sin Podemos, sacarás un excelente resultado electoral". Además, ha explicado que desde la formación 'morada' no tienen "nada que decir" sobre los acuerdos de Sumar con otras formaciones.