"Con Pedro Sánchez de presidente, no va a haber referéndum"

Europa Press
-

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, deja claro que el Gobierno "persigue" "cualquier conducta" que suponga "incumplir la Constitución" o que "se aleje de la legalidad"

"Con Pedro Sánchez de presidente, no va a haber referéndum" - Foto: Francisco J. Olmo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avisado este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que "con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno, no va a haber referéndum de autodeterminación" en Cataluña.

"Lo hemos traducido en todos los idiomas posibles y lo sabe el Gobierno de Cataluña", ha subrayado la ministra, que ha respondido así al anuncio del presidente catalán de convocar una ronda de debates con partidos, entidades y ciudadanía para pactar un referéndum de independencia después de las elecciones municipales del 28 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Sevilla en un Acto Internacional del Pueblo Gitano, la titular de Hacienda y Función Pública ha remarcado que dicho referéndum "está contra la Constitución, no tiene ningún tipo de sustento y, por tanto, siempre hemos dicho que cualquier medida y acuerdo que plantee Cataluña tiene que seguir fielmente los elementos constitucionales".

En esta línea, María Jesús Montero ha dejado claro que el Gobierno "persigue" "cualquier conducta" que suponga "incumplir la Constitución" o que "se aleje de la legalidad". "A diferencia de otros gobiernos, este Gobierno no practica la política de avestruz", ha señalado la ministra en alusión al Ejecutivo de Mariano Rajoy. En este punto, ha defendido que la política "está para dar soluciones útiles a la gente, no para estar en cuestiones que pretenden distraer y que están fuera de la Ley".

Tras el Consell Executiu de este pasado martes 11 de abril, Pere Aragonès ha explicado que el Govern encargará próximamente a un consejo académico "plural" un informe que plantee "fórmulas democráticas" para "resolver el conflicto político en Cataluña", y que luego se someterá a debate.

El consejo redactará el informe este abril, a partir de media docena de preguntas que le planteará el Ejecutivo catalán, y sus conclusiones se debatirán luego en tres espacios: una mesa de partidos, debates con la sociedad civil organizada y ocho 'focus groups' de cien ciudadanos, uno por veguería (jurisdicción administrativa).