El Hospital apoyará a familiares de personas con daño cerebral

La Tribuna
-

El objetivo es atender a las familias de personas hospitalizadas afectadas por daño cerebral, ayudando a paliar la situación de desamparo de los primeros momentos

El Hospital apoyará a familiares de personas con daño cerebral - Foto: Manu Reino

El Programa de Información, Orientación y Apoyo a Familias en Hospitales de ADACE CLM se presta desde hace unas semanas en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, que sigue los pasos del Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Hospital de Santa Bárbara de Puertollano, primeros en implantarlo en la región.

Un programa cuyo objetivo es ofrecer atención a las familias de personas hospitalizadas afectadas por daño cerebral, ayudando a paliar la situación de desamparo que afrontan en los primeros momentos. Con él se da respuesta a una de las principales demandas que plantean las familias que llegan a los centros en Castilla-La Mancha: disponer de una mayor atención y apoyo de carácter social durante la estancia hospitalaria.

Desde la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido, según han informado en nota de prensa, quieren agradecer a la Gerencia del hospital talaverano y a las personas responsables del Área de Humanización las facilidades para poder llevar a cabo este servicio que se realiza una tarde de cada semana y que quieren seguir extendiendo a otros hospitales, para lo que están trabajando con el Servicio regional de Salud (Sescam) y la Consejería de Sanidad.

De hecho, las gestiones para su puesta en marcha en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete están «muy avanzadas» y confían en poder ponerlo en funcionamiento en breves fechas.

El Programa de Información, Orientación y Apoyo a familias arrancó en el Hospital de Ciudad Real a comienzos de 2020, viéndose interrumpido a consecuencia de la pandemia del COVID-19. En 2022 se retomó de manera completa, a la vez que comenzaba a prestarse en el Hospital de Santa Bárbara de Puertollano.

La atención del equipo profesional de ADACE CLM en el Hospital Nuestra Señora del Prado tiene lugar las tardes de los jueves, de 16.00 a 18.00 horas, en el despacho de entrevistas del trabajador social del centro, situado junto a la entrada principal.

 Con este Programa se da cumplimiento a uno de los objetivos de ADACE CLM desde su creación en 2002: estar en todos los estadios del proceso del DCS, desde la entrada en el hospital hasta la vuelta a casa. Se trata de una intervención hospitalaria que cobra especial importancia por el carácter súbito e imprevisible de esta discapacidad, que irrumpe en la vida personal y familiar de la persona afectada.

Un servicio de asesoramiento y apoyo emocional que se centra en cuestiones relativas a conocer qué tipo de ayudas o prestaciones pueden solicitar las personas con DCS o informar sobre los recursos socio-sanitarios que tienen a su disposición las familias una vez que reciban el alta hospitalaria. También, si es preciso, se presta asesoramiento de tipo jurídico a través del convenio con la Fundación para el apoyo de personas con daño cerebral sobrevenido (FUNDACE CLM).