Juntos se hace camino

Lola Morán Fdez.
-

Este martes se ha desarrollado el primero de los tres 'Paseos saludables' organizados en el marco de un proyecto dirigido por Alganda y por Proyecto AICP.COM para combatir la soledad no deseada en mayores

Juntos se hace camino - Foto: L.T.

Combatir la soledad no deseada y hacerlo además con una actividad dinámica y que fomenta hábitos sanos es uno de los objetivos de los 'Paseos saludables' que han arrancado este mes y continuarán hasta el próximo junio en Talavera de la mano de la asociación Alganda Servicios Sociales y del Proyecto AICP.COM, promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation.

Mari Trini Fernández, trabajadora social de Alganda y una de las encargadas del proyecto 'In-cluyendo Experiencias' ha explicado a La Tribuna que estos 'Paseos saludables' son una de las actividades que desarrollan en el marco de este proyecto en Talavera con la finalidad de «paliar la soledad» no deseada en mayores. Ese es el objetivo principal de esta actividad, con la que se busca que los participantes hagan «algo beneficioso, que ayude a mejorar la soledad física y mental de estas personas mayores».

Juntos se hace caminoJuntos se hace camino - Foto: L.T.Para ello, se ha pensado en un paseo y hacerlo, además, «aprovechando los recursos que ofrece la ciudad». Así esta caminata social ha arrancado a las diez de la mañana desde el Paseo de los Arqueros para continuar por la avenida Real Fábrica de Sedas y culminar en el entorno de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En ella han participado alrededor de 70 personas, tanto mayores como jóvenes, puesto que si bien se trata de un proyecto dirigido a adultos de más de 60 años, estos 'Paseos saludables' se abren a todo el público, facilitando así un encuentro intergeneracional.

Se busca además que entre los propios mayores «puedan hacer comunidad» y que, al margen de las actividades que programa Alganda, «puedan seguir quedando y hacer ese mismo paseo saludable, no solo uno dirigido». «Pueden crear su propio grupo, conocerse entre ellos y que puedan seguir haciendo esta actividad», ha indicado Fernández.

Se han diseñado tres jornadas, la primera la que se ha desarrollado este martes por la conocida como Ronda Sur, a la que se sumarán otras dos los meses de mayo y junio. La siguiente cita será probablemente el 7 de mayo y se hará un recorrido por los diferentes murales cerámicos de Talavera «con una pequeña explicación», y ya para terminar se ha proyectado otro recorrido por toda la avenida de Francisco Aguirre, desde la estación del tren hasta el parque de Reyes Católicos.

En esta primera sesión han acudido mayores derivados de entidades y administraciones como Cruz Roja, centros de mayores, de los grupos de gimnasia de mayores que se imparten en los centros sociales, de asociaciones como la de Pensiones Dignas. A ellos se han sumado jóvenes, entre ellos estudiantes con horario de tarde que han querido unirse a la actividad, además de otros que han tenido conocimiento de la misma a través de las redes sociales.

Soledad en mayores. La trabajadora social de Alganda ha confirmado que en Talavera hay «bastante soledad» en mayores, puesto que, pese a la cantidad de habitantes, la sociedad de hoy día es «más individualista». Por ello, desde la asociación procuran «implicar a todos los vecinos de la ciudad para que estén un poquito ojo avizor de aquellos vecinos más mayores que están solos».

Así, les piden que «estén pendientes de si no salen, si tardan unos días en salir de su domicilio que piquen a la puerta y vean qué les ha pasado», además de recurrir a comerciantes, farmacéuticos para detectar cualquier posible ausencia fuera de lo normal y, en ese caso, «dar aviso».

Es una de las medidas que desde esta entidad pretenden fomentar para «sensibilizar y concienciar sobre la soledad». Con este fin llevan a cabo varias actividades a lo largo del año dirigidas a todo el público, como reparto de información en la calle y charlas en centros para que conozcan también los recursos a su alcance en la ciudad.

Desde esta asociación en concreto trabajan en colaboración con Cruz Roja, Servicios Sociales y Sescam, entre otros, y sirven además como orientadores para aquellos mayores que no sepan dónde acudir ante este tipo de situaciones. Para ello, cuentan con el teléfono 925 00 12 03, donde se pueden poner en contacto para recibir asesoramiento al respecto.

«Procuramos mejorar su calidad de vida, sobre todo para que aguanten lo máximo posible en sus domicilios», ha indicado Fernández. De ahí también estos 'Paseos saludables', que animan a los mayores a salir, «a hacer amistad, a hacer grupo» y, con ello, «no estar tan solo». Como ha señalado, «para que una persona no se sienta en soledad tiene que mantener al día cinco conversaciones diferentes» y de ahí el impulso de esta serie de actividades como paseos saludables y talleres de envejecimiento activo.