Acusados niegan implicación en el crimen de la calle Matadero

J.Moreno
-

Los tres procesados respondieron en los interrogatorios sólo a las preguntas de sus abogados. Todos negaron la participación en la muerte de José María en San Pablo

Acusados niegan implicación en el crimen de la calle Matadero - Foto: David Pérez

Hasta uno de los acusados esbozó un bostezo. La primera sesión del juicio se alargó durante dos horas y media, principalmente por las explicaciones del fiscal al Tribunal del Jurado en los prolegómenos de las pruebas. Pero el cogollo duró apenas 13 minutos; lo que tardaron los tres acusados en contestar las preguntas únicamente de sus respectivas defensas. Marian, un rumano de 30 años, encara una petición del Ministerio Público de 15 años de prisión por homicidio, pero su intervención se limitó a apenas un minuto.

Durante ese minuto, Marian, vecino de Sonseca hasta el ingreso en prisión provisional hace casi tres años, afirmó que estuvo en casa de la víctima, José María Sánchez Galán, pero días atrás. Ese 4 de octubre de 2020, no. Negó, por lo tanto, su participación en la estrangulación del hombre de 56 años, quien murió en su propio domicilio de la calle Matadero de San Pablo de los Montes.

Marian aseguró que había visitado días atrás la casa de José María para comprar droga, pero está seguro de que ese 4 de octubre, no. La aseveración incluyó el reconocimiento de que consumía entonces estupefacientes. Ni la Fiscalía ni la acusación particular intervinieron por la negación del procesado a contestar sus preguntas, pero el fiscal sí expresó la contradicción del presunto autor material del homicidio respecto a las declaraciones en la fase de instrucción. Entonces, dijo que no consumía drogas.

Jesús Moreno 'El mosca' desfiló a continuación por el banquillo de las declaraciones de la Audiencia Provincial. Siguió la misma estrategia que Marian. Sólo respondió a las preguntas de su letrado. Y brevemente. La versión de este sampableño que residía en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) fue exculpatoria. Afirmó que compró unas gominolas en un bazar mientras esperaba a los otros dos procesados. «Irían a comprar droga o a lo que fueran», apuntó antes de aclarar que no les vio entrar en el domicilio del finado.

'El mosca' se consideraba «un gran amigo» de José María, pero no le visitaba ya porque había dejado las drogas. Asimismo, aseguró que se enteró al día siguiente del crimen de la muerte de ese vecino de San Pablo de los Montes.

El tercer procesado, Alberto Jiménez, alargó algo más su intervención. Pero duró apenas cinco minutos. No obstante, le dio tiempo a afirmar que Marian es una persona violenta. Que fue a Sonseca a pedir dinero a su familia. Que se subió allí al coche, pero que se quedó dormido. Que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Que creía que iba hacia Retuerta del Bullaque, pero que se bajó en un pueblo desconocido. Que vio a dos personas de tez oscura en la calle con plantas de marihuana. Y a Marian fuera del coche sin plantas de marihuana.

Y nada más. Porque de vuelta al coche preguntó a sus dos amigos y no hubo respuesta. «El niño es el que paga los platos rotos», afirmó en otro momento de su declaración.

Las defensas piden la absolución de los procesados. En el caso de Alberto, reclama la eximente completa por la patología psiquiátrica del TDAH en el caso de un veredicto de culpabilidad.

fiscalía y acusación particular. La Fiscalía dibuja un paisaje muy diferente. Pide 15 años de prisión para Marian por homicidio y 9 años para cada uno de los otros dos procesados como cómplices.

La acusación particular, que representa a la familia de la víctima mortal, se mostró más severa. Reclama 22 años y seis de prisión para Marian y otros tantos para 'El mosca' como cooperador necesario. A Alberto, sólo 9 años como cómplice del homicidio.

José María, sin cónyuge ni hijos, tenía cuatro hermanos. Para ellos, la Fiscalía pide 50.000 euros por responsabilidad civil, y la acusación particular, 200.000 euros.