Un goteo solidario que regala vidas

M.G
-

Eurocaja acoge una nueva jornada de donación de sangre con buena respuesta. Tanto el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, como el presidente de la región, Emiliano García-Page, acudieron a la cita como muestra de su solidaridad

El presidente de la región, Emiliano García-Page, en el momento en el que le tomaban la tensión. - Foto: Y. Lancha

Un goteo constante durante unos cuantos minutos, que varían si lo que se dona es sangre en sí, plaquetas o plasma, aunque normalmente no lleva más de veinte o treinta minutos. Y después toca recuperar fuerzas con un bocadillo, agua o algún refresco. Y así uno a uno con el objetivo de salvar vidas. 

El Palacio de Congresos de Eurocaja Rural protagoniza a lo largo de esta jornada el XV Maratón de Donación de Sangre, organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Cadena SER y esta entidad con el objetivo de concienciar y visibilizar respecto a la donación de sangre, una iniciativa que contó ayer con muchos gestos solidarios y con nuevos donantes.

Las instalaciones albergan diez puntos de extracción, con sus correspondientes camillas, para recibir a los donantes desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, en total doce maratonianas horas en las que no se parará de recibir sangre y plasma. 

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, donando sangre a media mañanaEl alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, donando sangre a media mañana - Foto: Y. LanchaComo muestra de apoyo, por allí pasó a media mañana el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y dos de sus concejales de Gobierno, José Manuel Velasco e Ignacio Jiménez, con el objetivo de remangarse las camisas y donar en una fecha tan señalada. Un poco más tarde también se acercó el presidente de la región, Emiliano García-Page, pero finalmente no pudo donar porque aún no se han cumplido cuatro meses de su viaje a China. 

En este maratón que se realiza una vez al año se suele recoger alrededor de 200 bolsas de sangre que ayudan a aumentar las reservas de un banco «que tiene las necesidades siempre cubiertas, algo fundamental para que no falte sangre para los pacientes». Así lo explicó la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Begoña García, muy satisfecha con el éxito de la iniciativa y con la entrada de nuevos donantes que suman solidaridad.

En este caso, recordó la importancia de la donación. «Hay mucha gente que necesita sangre diariamente para poder seguir viviendo. Gracias a los donantes se salvan muchas vidas», concluyó, no sin antes apuntar que la donación en gente joven va en aumento y las campañas en institutos y en la Universidad dan buenos resultados.

Un goteo solidario que regala vidas
Un goteo solidario que regala vidas - Foto: Y. Lancha
Un gesto pequeño. Velázquez lanzó un mensaje invitando a donar porque «con una sola donación se salvan tres vidas». El alcalde está convencido de que «con muy poco se puede hacer mucho» y ve fundamental «un ejercicio de solidaridad» que cuesta solo unos minutos.