Exigen medidas de seguridad en un paso a nivel sin visibilidad

Leticia G. Colao
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La instalación de un vallado contra el paso de animales ha empeorado el ya complicado cruce del camino del Morcillo, sin barrera ni ningún tipo de señal, obligando a los vecinos a invadir las vías para poder ver. Reclaman a ADIF una solución

Exigen medidas de seguridad en un paso a nivel sin visibilidad - Foto: Manu Reino

Los vecinos del Camino del Morcillo, a escasos tres kilómetros del término municipal de Talavera, exigen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la mejora de la seguridad del paso a nivel por el que deben atravesar a diario, en ocasiones varias veces. El paso carece de cualquier tipo de elemento de advertencia y tiene una visibilidad mínima.

Atravesar este paso, sin barrera ni ningún tipo de señal acústica, ya era antes complicado. Tanto, que hace ahora un año, el camión con remolque de una empresa afincada en la zona, sufrió una colisión con el tren en este mismo lugar (punto kilométrico 3 de la CM-4101, carretera de Calera), por la maleza existente y porque el tren «no se ve de ninguna manera».

Así lo explica a La Tribuna una de las vecinas, dando voz a una reclamación general de los residentes del entorno. En esta ocasión, ni el camionero ni el maquinista sufrieron daños, porque fue el remolque el que se llevó la peor parte, daños materiales, pero hace menos de un mes, unos kilómetros más allá, en otro paso a nivel similar a la altura de Alberche, un bebé perdió la vida por las mismas circunstancias.

Exigen medidas de seguridad en un paso a nivel sin visibilidadExigen medidas de seguridad en un paso a nivel sin visibilidad - Foto: Manu ReinoLa instalación de un vallado para impedir el paso de animales no ha mejorado la situación, es más, «la ha empeorado», porque ahora «tienes que meterte dentro de las vías para ver y poder cruzar, estamos vendidos». En uno de los lados, con la valla más atrasada, «te puedes arrimar un poquito y ves, pero si vienes de la carretera de Calera, con la valla más pegada a la vía, tienes que meter el morro del coche en la vía, y lo que te dé tiempo a rezar, porque si viene, te lleva. Es meterte en el peligro».

Aseguran que se juntan todas las líneas en el mismo ángulo de visibilidad. Y si es difícil atravesar en un día despejado, la situación empeora en días de lluvia o niebla, con visibilidad reducida.

Los vecinos han pedido a ADIF algún tipo de elemento que les anuncie el paso inminente del  tren, ya sean barreras o señales acústicas o luminosas, como semáforos, que en rojo impiden el paso. Sin embargo, desde el organismo aseguran que las barreras «las están quitando» y del semáforo, nada se sabe. «Solo pedimos una solución que impida el paso libre», insisten.

Exigen medidas de seguridad en un paso a nivel sin visibilidadExigen medidas de seguridad en un paso a nivel sin visibilidad - Foto: Manu ReinoRiesgo. Estos pasos a nivel, que se repiten en ambos sentidos en la vía hacia Talavera y hacia Badajoz, suponen un «riesgo» para la población y solo piden una solución antes de que vuelva a cobrarse más vidas humanas.

«¿Tenemos que esperar a que pase algo nuevamente? Vamos a ponerle solución antes de que vuelva a matar a alguien, porque no ha sido en este punto concreto pero   sí a unos kilómetros más allá, ya ha pasado. Somos carne de cañón», aseguran.

Por ello, insisten en que es obligación de ADIF establecer una medida de seguridad sin peligro para aquellos que, muy a su pesar, deben cruzar las vías cada día. «La vía hay que cruzarla, con coche, camión, y los que más pasamos, tenemos más posibilidades. Es mucha gente la que pasa por ahí y tienen que facilitar que no pase nada. No puede ser que para poder cruzar, tengas que meterte dentro de las vías».

El miedo al cruce ha modificado incluso los hábitos de algunos de estos residentes, con casas y parcelas en esta zona, poco antes de llegar a la Circunvalación de Talavera. Tanto es así, que muchos prefieren cambiar su trayecto habitual por el del Camino Viejo de Oropesa, mediante la carretera N-502, que hacerlo por la de Calera y el Camino del Morcillo, evitando así atravesar la vía del tren.

Por todo, exigen a ADIF una mejora de las medidas de seguridad para que la tragedia no se vuelva a repetir.