Comercios del Casco optan a ayudas de hasta 5.000 euros

Jaime Galán
-

El Gobierno regional ha destinado una convocatoria de 600.000 euros para los artesanos del barrio que justifiquen una caída de la facturación del 20 por ciento durante los años de la pandemia

Manuel Madruga, Patricia Franco, Pedro Espinosa y José Carlos Sánchez lideraron las jornadas informativas a comerciantes. - Foto: Yolanda Lancha

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus aún siguen coleando en la ciudad. El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación de Empresarios Toledanos (Fedeto) presentaron este martes una nueva línea de ayudas para beneficiar a uno de los sectores que más sufrió esas consecuencias, el de la artesanía. Por ello, desde mañana y durante los próximos 20 días los comercios artesanos del Casco Histórico podrán solicitar estas ayudas que pueden alcanzar los 5.000 euros por negocio.

La convocatoria, de un total de 600.000 euros, está pensada para destinarse a alrededor de 100 o 120 posibles beneficiarios, según ha estimado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Ésta ha explicado que la medida va destinada para aquellas empresas que puedan justificar que la facturación de su negocio cayó un 20 por ciento en el año 2021 con respecto a los datos previos a la pandemia, es decir, a los de 2019.

Pedro Espinosa, como presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Toledo, añadió que «son requisitos normales», ya que más allá de acreditar esa pérdida de facturación, se les demanda cuestiones puramente legítimas como estar al corriente del pago. En definitiva, Espinosa agradeció las facilidades que les han otorgado las administraciones porque «sabemos los esfuerzos y los mil obstáculos que han tenido que salvar para llegar a esta ayuda».

Tanto Espinosa como muchos otros representantes del comercio toledano asistieron hoy a la sede de Fedeto para celebrar unas jornadas informativas en las que pudieran recibir todos los detalles de parte de la federación toledana y de la propia consejera de la Junta. En el acto también participó José Carlos Sánchez, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Artículos de Regalo. Y es que, aunque la iniciativa va dirigida explícitamente al sector de la artesanía, también podrán participar otros negocios del Casco Histórico que cumplan los requisitos. 

Pedro Espinosa recordó que algunos de los negocios que hoy podrían estar beneficiándose de estas ayudas tuvieron que cerrar en la pandemia, pero cree que servirán para prevenir que no se produzcan más cierres. Es por eso que Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, calificó esta convocatoria como «más necesarias que el comer» para el sector. 

El representante de la patronal de empresarios toledana recordó que el sector de la artesanía se quedó fuera inicialmente del paquete de ayudas que decretó el Gobierno de España para los autónomos y que fue el ejecutivo de Emiliano García-Page el que «lo corrigió a las 24 horas». En cualquier caso, Manuel Madruga considera que esta medida es una «ayuda pionera» porque no les consta que se haya aprobado en otras comunidades autónomas y celebra la coordinación con la Junta en una materia que es «difícil de aprobar por las vueltas jurídicas que hay que dar».