El Gobierno destina un millón a obras urgentes en el Tajo

EFE
-

La CHT ha identificado afecciones importantes en 30 cauces de municipios de la provincia. Yuncler, Yunclillos, Magán y Mascaraque figuran en la primera parte de las actuaciones

El Gobierno destina un millón a obras urgentes en el Tajo - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo de Ministros ha aprobado obras urgentes en el Tajo por un millón de euros tras las inundaciones registradas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) del pasado mes de septiembre.

El Gobierno «ha tomado razón este martes de la declaración de emergencia de la fase 1 para la reparación de daños en el cauce e infraestructuras hidráulicas dañadas en la cuenca del Tajo» tras las inundaciones, según informó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Los cauces que sufrieron mayores daños durante la DANA se sitúan en la zona centro y oeste de esta cuenca. Las actuaciones se centran en recuperar la capacidad hidráulica de los cauces con la retirada de tapones y sedimentos.

Las actuaciones se han tramitado mediante el régimen excepcional de emergencia previsto en la Ley de Contratos del sector Público, con un presupuesto de un millón de euros, financiado por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Miteco, continúa con las actuaciones de restauración de los cauces que resultaron más afectados, principalmente en la zona centro y oeste de la cuenca del Tajo (río Alberche y tributarios, Guadarrama y tributarios, Ramabujas y Degollada, entre otros).

Inicialmente, se llevó a cabo un trabajo de valoración de afecciones y daños, centrado principalmente en aquellos cauces con un mayor riesgo de disminución de su capacidad hidráulica; en la actual época del año no es posible descartar que puedan repetirse precipitaciones que generen otra vez caudales importantes en el río Tajo o sus afluentes.

Se han identificado afecciones importantes en cauces de municipios de las provincias de Toledo (30), Madrid (14), Guadalajara (2), Cáceres (1) y Ávila (1).

Las actuaciones incluyen fundamentalmente la retirada de tapones en puentes y el movimiento de sedimentos en zonas colmatadas, siendo la situación actual de los trabajos la siguiente:

En la provincia, han finalizado los trabajos en Yuncler, y están en desarrollo en Yunclillos, Magán y Mascaraque.

La magnitud de la catástrofe, así como las graves afecciones que se producirían en el caso de no actuar, justifican el cumplimiento de los requisitos establecidos para usar la tramitación de emergencia.