Barcience, con 1.000 vecinos, estrena Policía Local

J.Moreno
-

Moisés se incorpora como primer agente del servicio municipal tras un proceso de cuatro años de duración. El curso de formación de policías ha incluido a tres nuevos uniformados de la plantilla de Ocaña

Barcience, con 1.000 vecinos, estrena Policía Local

Al final, fue Moisés. El Ayuntamiento de Barcience ha concluido el largo proceso de incorporación del primer agente de la Policía Local. La bonanza económica municipal animó al alcalde, Víctor López, a iniciar hace cuatro años los trámites de creación del cuerpo local. La formación en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha del uniformado finalizó el 29 de septiembre, y al día siguiente, tomó posesión del cargo en las dependencias municipales.

«Estamos orgullos de haber logrado la creación del cuerpo y haber cubierto la plaza por Moisés agradeciendo su atención e interés mostrada por velar por el municipio de Barcience», expresaba el municipio, el más pequeño de la provincia en tener agente de la Policía Local. Hasta 94 de los 204 municipios de la provincia disponen de cuerpo de policía local, según el listado de la Junta de Comunidades, pero, en verdad, algunas localidades con menos vecinos que Barcience no cuentan ahora mismo con agentes. La provincia de Toledo es, con diferencia, la que cuenta con un mayor número de policías locales distribuidas por los municipios: Ciudad Real suma 51; Albacete tiene 31; Cuenca, por su parte, 16, y Guadalajara, 10.

Los requisitos de la Junta de Comunidades incluyen un informe municipal justificativo de la necesidad de la creación del Cuerpo de Policía Local y de los costes del servicio, un programa de implantación de los uniformados, un informe preceptivo de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha (a cuyo efecto, el Ayuntamiento correspondiente remitirá previamente a dicha comisión los antecedentes, estudios y documentos necesarios, y el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento correspondiente, que será notificado a la Dirección General de Protección Ciudadana en el plazo de 15 días.

Barcience, con 1.000 vecinos, estrena Policía LocalBarcience, con 1.000 vecinos, estrena Policía LocalLas leyes, que siguen una ratio por número de habitantes, limitan el número en un municipio con la población de Barcience a un solo agente; de hecho, la proporción recomendada para la creación del cuerpo es uno por cada 1.500 habitantes.

Un total de 54 aspirantes se presentaron a las pruebas físicas convocadas por el Ayuntamiento de Barcience entre las 83 solicitudes remitidas para aspirar a la única plaza de Policía Local de Barcience. Sólo 23 de ellos pasaron el primer examen; y quedaron cinco tras el segundo en febrero de 2022.

tres en ocaña. La finalización del curso de formación en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, celebrada el 29 de septiembre con un acto de clausura, implica también la incorporación de tres agentes de una tacada en la plantilla de la Policía Local de Ocaña. El alcalde, Eduardo Jiménez, y el teniente de alcalde, Juan José Rodríguez, asistieron a la ceremonia que engorda la plantilla a tres oficiales y 12 policías. Además, el Ayuntamiento incorporará otro más por el sistema de movilidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valmojado ha incorporado a dos agentes: Samuel y Francisco. El alcalde, Jesús López, la concejala de Seguridad, Lourdes García, y el Jefe de la Policía Local, Francisco Javier Quero, concurrieron a la entrega de diplomas del curso.

A su vez, el Ayuntamiento de Añover de Tajo ha informado de la incorporación de un uniformado tras este mismo curso.