"El PSOE realizó una gestión nefasta con la mejor herencia"

Leticia G. Colao
-

El portavoz regional del PP lamenta la «inacción y desidia» en los cuatro años de Gobierno de García Élez, con solo el 1% justificado ante el Ministerio

"El PSOE realizó una gestión nefasta con la mejor herencia" - Foto: L.G.C.

El portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, lamenta que el anterior Gobierno de García Élez no respondiera a su «responsabilidad de gestionar la mayor oportunidad para transformar la ciudad que seguramente Talavera haya tenido en su historia».

El que fuera concejal de Fondos Europeos durante el Ejecutivo de Jaime Ramos, cuando se consiguieron estas subvenciones, critica que el Grupo Socialista no aprovechase estos fondos «para abordar proyectos de calado en la ciudad» y, en su lugar, decidieron «no hacer nada, despotricar del Partido Popular e intentar  hacer el apretón del vago en el último momento con resultados desastrosos como el de los Jardines del Prado». Por ello, se muestra sorprendido ya que «son ellos son los responsables de haberlo desaprovechado».

Se refirió Serrano a la Comisión Extraordinaria de Fondos Europeos que, solicitada por el PSOE, se canceló también por los socialistas al considerar que no se ofrecían «datos actualizados ni ajustados a la realidad». En estos, se aseguraba que el pasado mes de junio el nuevo Gobierno se encontró únicamente el 1 por ciento de los proyectos justificados ante el Ministerio de Hacienda, justificaciones que ahora han subido al 8 por ciento.

«Llama la atención que ahora el PSOE se rasgue las vestiduras, clame al cielo por una gestión que es suya exclusivamente porque los pocos meses que lleva el gobierno  actual no puede hacer lo que no se ha hecho en los cuatro años anteriores».

Serrano recordó que el PP ya venía avisando de esto porque «en cada presupuesto y en cada Debate sobre el Estado de la Ciudad avisábamos de que en la EDUSI las principales partidas solamente se ejecutaban entre un 0 y un 1 por ciento, trasladándose de un presupuesto a otro sin ningún tipo de ejecución» y ahora, a menos de tres meses de que finalice el tiempo dado por la Unión Europea, «estamos ante un auténtico problema generado ante la inaccción y desidia del anterior Gobierno».

Por ello, Serrano pide al Grupo Socialista «que no insulte la inteligencia de los talaveranos y pida perdón», ya  que asegura que las cifras de ejecución y justificación que maneja el Gobierno local son transparentes y representan «la vergüenza de su gestión». Tanto es así,  añadió, que si ya no están en el Gobierno municipal es  porque en la anterior legislatura realizaron «una gestión absolutamente nefasta cuando tenían la mejor herencia posible».