Homenaje a Fray Alberto, un arquitecto desconocido

Galán
-

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha acogido la presentación de 'Fray Alberto, arquitecto (1575-1635): los inicios del barroco en España y Portugal', una monografía a cargo de José Luis García Martínez y José Miguel Muñoz Jiménez

Homenaje a Fray Alberto, un arquitecto desconocido - Foto: Piedad López / JCCM

Quizás sea un hombre desconocido, pero es uno de los arquitectos más prolíficos del país en el siglo XVII. O, al menos, eso es lo que tratan de explicar los historiadores del arte José Luis García Martínez y José Miguel Muñoz Jiménez en su nueva obra titulada 'Fray Alberto, arquitecto (1575-1635): los inicios del barroco en España y Portugal'.

Ésta consiste en una monografía actualizada de "una figura enorme en la historia de la arquitectura española", como lo ha definido Ignacio González-Varas, catedrático de Composición Arquitectónica por la UCLM y presentador de la obra esta tarde en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. El caso es que uno de los autores, José Miguel Muñoz, ya escribió un libro sobre Fray Alberto en los años noventa, con la diferencia de que la actual monografía ha pasado de 90 a 400 páginas y de 25 a 90 obras ilustradas. Además, Muñoz ha destacado que le han atribuido alrededor de 160 obras más en estos 30 años "y muchas de gran calidad".

Y es que Fray Alberto ha sido el artífice de numerosos conventos de este país, especialmente los de cáracter barroco. En Castilla-La Mancha sus obras están repartidas por diversas ubicaciones, desde Guadalajara, Pastrana o La Puebla de Montalbán hasta Toledo. En la capital regional, Fray Alberto cuenta con una de sus grandes construcciones, el convento de Carmelitas Descalzas de San José.

Homenaje a Fray Alberto, un arquitecto desconocidoHomenaje a Fray Alberto, un arquitecto desconocido - Foto: Piedad López / JCCM

El hecho de que sea un arquitecto tan importante según los historiadores y, a la vez, tan infravalorado o desconocido se debe, según José Luis García Martínez, a que durante mucho tiempo algunas obras académicas no le han dado su lugar, sino que lo han considerado un subordinado de otros como Juan Gómez de Mora "demostrándose que fue un error". De hecho, el autor relata que se ha encontrado multitud de escritos de Madrid "en los que Fray Alberto aparecía unas 100 veces haciendo diferentes labores como diseñando o contratando servicios, pero con que apareciera únicamente Juan Gómez de Mora se le atribuía a él la obra". Pese a ello, García Martínez asegura que Fray Alberto "es la persona de mayor confianza de los reyes en la década de 1610", sólo que posteriormente el citado Juan Gómez de Mora por ser sobrino de Francisco de Mora acaba ocupando la figura de Arquitecto Real. 

José Miguel Muñoz ha culminado la presentación interpretando que será un libro "atrevido y polémico", además de leerse muy bien "y no porque sea el nuestro", además de que agradeció a la Junta de Comunidades que se haya encargado de la financiación y la edición del mismo. A la presentación ha acudido en representación de la administración regional Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura.