Talavera recibe una hoja de la obra Canto a Castilla-La Mancha

La Tribuna
-

La alcaldesa talaverana ha recibido al compositor José Zárate para recoger una de las hojas originales del manuscrito dedicado a la comunidad autónoma. Se trata de una ofrenda musical que coincide con la celebración de los 40 años del Estatuto

Talavera recibe una hoja de la obra Canto a Castilla-La Mancha - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha recibido la donación para el Ayuntamiento y la ciudad de una hoja del manuscrito original del 'Canto a Castilla-La Mancha' de José Zárate y Rodríguez de Gaspar, compositor castellano-manchego, natural de Mora, que es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Real Academia Conquense de Artes y Letras.

Considerado por los críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores de la actualidad artística española y europea, Zárate ha entregado a la regidora talaverana una de las hojas del manuscrito original de la simbólica y emblemática obra sinfónico-coral 'Canto a Castilla-La Mancha', una ofrenda musical cuando se cumple el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de la región.

La partitura original donada por el compositor contiene la siguiente dedicatoria: "A la ciudad de Talavera de la Reina, capital de las Tierras de Talavera, corazón de La Jara y fuerza de Castilla-La Mancha". Tal y como el mismo ha considerado, el texto simboliza su "afecto y admiración" a la ciudad.

Este "himno", como muchos lo han definido, ya forma parte de la vida de la comunidad autónoma; de hecho, el maestro Zárate ha ido entregando parte del manuscrito original de esta simbólica obra que glosa la fortaleza de nuestras tierras por diversos municipios y ciudades de Castilla-La Mancha, visibilizando así la diversidad de territorios y lealtad del pueblo castellano-manchego. Esta partitura también llegará a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a las Cortes Regionales.

El manuscrito está compuesto de 24 hojas que es como una "ley escrita" que luego los músicos interpretan para el público, tal y como ha reconocido Zárate. Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la donación que se expondrá como reconocimiento a esta obra y al conjunto del talento musical y cultural que atesora la ciudad. En este encuentro, también han estado presentes los concejales de Promoción Cultural, Carlos Gil; y de Festejos, Daniel Tito.