"Los municipios afectados por la DANA lo estaban deseando"

LT
-

El PSOE Toledo celebra que la próxima semana Gobierno declare como zona catastrófica las áreas afectadas por la DANA en la provincia

El secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez.

El PSOE de la provincia de Toledo ha mostrado este sábado su satisfacción porque el Gobierno de España vaya a aprobar la próxima semana la declaración de zona catastrófica para los pueblos de la provincia de Toledo que tan duramente han sufrido los efectos de la última DANA y que sufrido daños devastadores.

Así lo destacaba este mediodía el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en Talavera de la Reina donde mantenía un encuentro con compañeros y compañeras en la caseta socialista en las Ferias de San Mateo que compartía con la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y vicesecretaria de PSOE toledano, Esther Padilla, y la secretaria general de los socialistas talaveranos, Tita García Élez, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Gutiérrez ha querido "poner en valor" la noticia que esta mañana hacía pública la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, sobre la aprobación el lunes que viene de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tan importante para los municipios afectados en la provincia de Toledo.

El secretario general de los toledanos afirmaba que "es una muy buena noticia, reivindicada desde Castilla-La Mancha por el presidente Emiliano-García Page" quien, "desde el minuto uno se puso manos a la obra y lo solicitó al Gobierno central".

Aseguraba Gutiérrez que se trata de una noticia que los municipios afectados estaban "deseando" y que se produce, tal y como apuntaba, un "día después de que en Castilla-La Mancha se desactivase el METEOCAM".

Gutiérrez avanzaba que, tras las comprobaciones pertinentes, se calcula que "los daños ascienden a más de 200 millones de euros en la provincia de Toledo" y que las indemnizaciones se recibirán una vez se efectúe la declaración de zona catastróficas por parte del Gobierno de España, lo que servirá para ir "recuperando la normalidad".

SIN PUNTOS VIOLETAS POR CULPA DE PP Y VOX

Álvaro Gutiérrez también se refería en las declaraciones que hacía a los medios de comunicación junto a Tita García Élez a que se acaban de cumplir los cien días de la constitución de los gobiernos municipales, pudiendo apreciarse cómo en aquellos ayuntamientos donde gobiernan el Partido Popular y Vox "se está produciendo un retroceso de los derechos y las libertades de las mujeres".

Un ejemplo de esa pérdida de libertades se da en las fiestas de San Mateo de Talavera de la Reina, donde el Gobierno del PP con la ultraderecha ha eliminado los puntos violetas. Algo "absolutamente inexplicable y denunciable" para Gutiérrez, quien reafirmaba que "el Partido Socialista siempre estará al lado de los ciudadanos y ciudadanas", apoyándolos y apoyándolas para no perder sus derechos.

Además de unirse a la denuncia social, la secretaria general del PSOE de Talavera de la Reina ha reivindicado el trabajo que los socialistas hacen para que "Talavera siga siendo referente, poniendo freno a las políticas que desde la derecha y la ultraderecha se llevan a cabo para hacer que la ciudad retroceda".

OPOSICIÓN ÚTIL Y CONSTRUCTIVA

García Élez ha destacado que desde el Partido Socialista se está haciendo una oposición útil y constructiva en Talavera y ha recordado que "la ciudad no quería que estuviésemos en la oposición, sino en el gobierno, pero un pacto de perdedores ha puesto en la alcaldía a la derecha y a la ultraderecha".

Es por ello que "nos toca el papel de pelear, de reivindicar y de hacer llegar los problemas de la ciudadanía a todas las administraciones", refiriéndose tanto a nivel local como provincial, regional o nacional.

Así, ha afirmado que la ciudad "no puede perder ese papel de peso político que teníamos hace unos meses", señalando que Talavera "siempre ha sido un referente y queremos que lo siga siendo". Para ello, ha destacado que desde la oposición "lucharemos para poner freno a las políticas de la derecha y de la ultraderecha porque no queremos que la imagen que se transmita de Talavera al exterior es que estamos retrocediendo en derechos".

Del mismo modo, ha mencionado la importancia de que "no perdamos la importancia que tenemos ahora mismo" ya que las Ferias de Talavera son "un referente en la zona centro" y "no podemos quedarnos atrás". Para ello, ha indicado que es necesario "que las ferias sean atractivas, que haya un cartel por el que la gente quiera acercarse a nuestra ciudad".

Por ello ha hecho un llamamiento para que "la gente venga a disfrutar de Talavera y de sus ferias, así como de los distintos municipios de la comarca que en estos días también hacen suyas nuestras ferias". Finalmente, ha recordado que la comarca es "fundamental e imprescindible para Talavera" y por ello "desde el PSOE vamos a seguir trabajando para que esta unión sea cada vez más fuerte".