El manual que Leonor debe leer para ser una reina del siglo XX

Leticia G. Colao
-

El libro 'Leonor. Aprendiz de Reina' del profesor talaverano Ignacio Monar, reúne una serie de consejos que, bajo la ironía y el sarcasmo, ayudarán a la heredera en su papel real

El manual que Leonor debe leer para ser una reina del siglo XX - Foto: L.T.

En apenas unos días cumplirá la mayoría de edad y se convertirá en heredera al Trono de España con todos los honores. La princesa Leonor y su futuro como Reina ha sido tema de muchos libros, documentos y artículos sobre su papel en la dinastía Borbón y el trabajo a desarrollar como soberana española. Uno de ellos, presentado recientemente por el profesor talaverano Ignacio Monar, aconseja a la primogénita de Felipe y Letizia cómo ser una reina moderna, actual.

'Leonor. Aprendiz de Reina', de la editorial Sekotia (Almuzara), es la nueva obra de Monar, manuscrito que, utilizando el sarcasmo y la ironía del autor y con un estilo impecable, se presenta como un manual para lo que una reina debe ser en este siglo XXI. «Está escrito para Leonor, para que ella considere si quiere ser reina y para que considere como queremos los ciudadanos españoles que sea una reina», indica el autor a La Tribuna.

Dos ideas confluyen en el origen del libro. Ignacio Monar, profesor tutor en Ciencias Políticas en el Centro Asociado de la UNED y de Filosofía en el IES Padre Juan de Mariana, tiene un antecedente histórico que le ha guiado en su obra, la escritura que el mismo Mariana, talaverano ilustre, firmó a comienzos del siglo XVII con 'Del Rey y la Institución Real' para el rey Felipe III. Fue un libro escrito para la formación del entonces heredero de Felipe II, dentro de un subgénero literario llamado Espejo de Príncipe, modelo educativo para futuros reyes.

Pero lo que lanzó a Monar a su escritura fueron las críticas «feroces» que Leonor comenzó a recibir desde casi todos los ámbitos poco después de cumplir los 15 años, cuando la infancia parece haberse dejado a un lado. Como profesor de estudiantes de entre 12 y 18 años, lamenta los «ataques y las barbaridades» a una joven adolescente, aún menor de edad, expuesta a la opinión pública incluso antes de su nacimiento.

El profesor no se define ni monárquico ni republicano. «Como la mayoría de los españoles, ni de una ni de otra, solo queremos vivir libres y en paz».

En este marco, se dirige a la heredera al trono con sugerentes recomendaciones, avisos y consejos ante la difícil situación que le toca vivir, lo hace con una obra de lectura fácil y rápida y que tira de sentido del humor, pero donde también utiliza términos y conceptos que pertenecen al derecho, la sociología y la filosofía, además de referencias cinematográficas actuales, musicales e incluso con graciosos juegos de palabras como  'monar-guía' o definiciones como 'Buylling real' o 'Fashion victim real'.

Así, con términos actuales propios del tiempo que le tocará reinar, Monar escribe un libro para la heredera «para que ella escuche y entienda la voz de los ciudadanos». Algunos temas se tratan con humor, como qué deportes pueden ser peligrosos para ella o cómo deben ser sus parejas, si las tiene; otros, por el contrario, cambian el tono para hablar del papel actual de la monarquía, explica.

El libro, que se ha presentado recientemente en la UNED, junto al director, David Morales, y el profesor José Luis Pozo Fajarnés, ya está en la Zarzuela. El autor envió un ejemplar en PDF a Felipe VI cuando lo terminó, poco antes de la pandemia y cuando Leonor apenas tenía 15 años. Como padre, afirma, «me gustaría leer todo lo que escriban sobre mis hijos y con esa intención lo mandé al Rey».

Una vez publicado, ha sido Zarzuela quien le ha solicitado un ejemplar, que ya está en manos de los Reyes y quien sabe, a lo mejor también de la futura Reina, algo que no cree el autor. «Le gustaría si lo leyera, aunque no creo porque está muy ocupada. Sé que es una chica inteligente, muy lectora y que pillaría las bromas, importante a la hora de leer el libro», indica.