Unas 40.000 personas abarrotaron Talavera el sábado de Mondas

Leticia G. Colao
-

El concejal de Festejos hace un positivo balance de una semana cargada de actos, todos con una «masiva» participación. Destaca la celebración del Cortejo y el desfile de la Mondilla

Unas 40.000 personas abarrotaron Talavera el sábado de Mondas - Foto: Manu Reino

«Unas Mondas de 10». Así de claro se ha mostrado hoy el concejal de Festejos, Daniel Tito, en el balance de la Semana Grande de Talavera, que en la tarde del sábado reunió a alrededor de 40.000 personas por toda la ciudad. El Gran Cortejo de Mondas, acto principal de la fiesta, contó con más de 3.000 personas en el interior del desfile y varios miles más repartidos por el recorrido, disfrutando de un cortejo cargado de folclore, tradición y una «masiva» participación.

La plaza del Pan, de donde parte el cortejo hasta la Basílica del Prado, fue uno de los puntos con más gente, aunque también hay que destacar la calle Alfares, Prado o la avenida de Extremadura, dijo el concejal, que subrayó la «algarabía» que acompañó al día grande de la fiesta más antigua de Talavera y una de las más antiguas de España. Este día, ya por la noche, también se celebró el concierto de Mondas, protagonizado por Don Patricio en La Alameda, también con mucho público. Así, las estimaciones hablan de entre 30.000 y 40.000 personas «no solo de Talavera y comarca, sino también de fuera de la región y de España».

La imagen de una ciudad repleta «no solo demuestra que las Mondas están más que consolidadas, sino que también siguen sumando adeptos de fuera y de dentro». Por ello, añadió, es evidente que las Mondas «cuentan con lo fundamental para crecer y además tienen un recorrido muy largo, tanto como el que tiene por detrás» y por ello desde Talavera «tenemos que seguir trabajando para hacer crecer las Mondas y para su proyección como futura Fiesta de Interés Turístico Internacional». «Es cosa de todos y la ciudad lo merece», dijo.

También fue multitudinaria la celebración de la Mondilla, «el acto más entrañable de estas fiestas». Unos 2.800 niños de 26 centros diferentes dieron forma este año al Mini Cortejo que estrenaba recorrido por La Alameda y que, como años anteriores, sigue creciendo en participación demostrando que hay cantera para el futuro.

Los vecinos han sido más importantes si cabe en la última edición de Las Mondas, siendo la Federación de Vecinos 'Vegas del Tajo' los encargados de dar el pregón el viernes antes de la quema de la hoguera, las migas y el espectáculo pirotécnico. Se trata, dijo el concejal, de «un capital humano fundamental» que hace posible que el Pregón del Leño Florido, inicio de la fiesta el Domingo de Resurrección, llegue a todos los barrios. Los vecinos también se vuelcan con el desarrollo del Cortejo «ofreciendo todos los ingredientes de identidad, historia y tradición».

Junto a los actos principales de Las Mondas, Tito señaló igualmente la importancia del Facsímil y la presentación del libro 'Historia de Talavera', que siguen aportando documentación a la historia de la ciudad; los Premios de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo a la conservación del patrimonio, al contribuir al «enriquecimiento del Conjunto Histórico»; y los Premios Ciudad de Talavera, principal reconocimiento que ofrece la ciudad donde se pone en valor el «potencial y talento» que tiene la ciudad.

El Lux Mondas, el Saborea, las muestras de Folclore y el Encuentro de Gigantes y Cabezudos completaron un programa que se consolida y crece cada año.