El carril bici elimina la vía de servicio en Capitán Cortés

Leticia G. Colao
-

El nuevo diseño modifica esta zona con el nuevo carril bici y los aparcamientos

El carril bici elimina la vía de servicio en Capitán Cortés - Foto: L.G.C.

Las obras de construcción del carril bici en la calle Capitán Cortés afrontan su última fase modificando el aspecto de la vía y eliminando parte de la calzada de servicio. Esto es lo que ha ocurrido en el tramo ubicado entre la calle Carlos García Verdugo y Juan Carlos I, justo detrás del campo del Municipal El Prado, y en su ampliación hasta la calle Benita Hormigos.

El nuevo carril bici es más que visible, así como los aparcamientos en batería recientemente pintados, aunque esta no es la principal novedad, ya que aquí se elimina el tramo de calle paralelo a Capitán Cortés, dejando únicamente el espacio habilitado para el carril bici y los estacionamientos de vehículos.

En los trabajos, que deben estar finalizados antes de acabar el año por ser actuaciones cofinanciadas en un 90% por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, se ha eliminado la mediana que separaba la calle, de doble sentido, de la vía de servicio unidireccional que también contaba con zona para estacionar. Ahora, el carril bici ha ocupado el espacio de la vía de servicio, que en este doble tramo desaparece.

El carril bici elimina la vía de servicio en Capitán CortésEl carril bici elimina la vía de servicio en Capitán Cortés - Foto: L.G.C.Es la principal modificación de un proyecto dentro de los itinerarios ciclistas, donde también se enmarca el nuevo carril al Barrio Santa María, y donde el objetivo es mejorar la movilidad sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Aparcamientos. El concejal de Urbanismo, Benedicto García, confirma a La Tribuna que las obras de este nuevo itinerario llegan hasta el colegio Fernando de Rojas, zona ya finalizada, y que no se eliminarán las zonas habilitadas para aparcar vehículos «porque es una zona que necesita aparcamientos». Así, se establecerán espacios también para personas con discapacidad y para la parada del autobús.

La construcción del nuevo carril bici en la calle Capitán Cortés, desde la plaza de España hasta el inicio de la carretera de San Román, supone la actuación en un total de  8.555,14 metros cuadrados.

La obra está siendo ejecutada por la empresa adjudicataria, Tecnología de Firmes, S.A., que se hizo con el concurso por un presupuesto de 479.338,84 euros, sin IVA.