Los premios Pávez miran a Iberoamérica

La Tribuna
-

La organización del Festival Internacional de Cine de Talavera ha dado a conocer los 68 cortometrajes que han sido seleccionados para su décima edición

Los premios Pávez miran a Iberoamérica - Foto: Jaime Valero

El Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina – Premios Pávez ha dado a conocer los 68 cortometrajes que han sido seleccionados para su décima edición, que se celebrará entre el 11 y el 21 de octubre en Talavera de la Reina.

En este festival, al que en esta edición se han presentado más de mil obras, se mantienen las secciones competitivas de Sección Oficial y Autonómica (selección de cortometrajes nacionales y castellanomanchegos), Sección AnimaDocu (cortometrajes de animación y cortometrajes documentales) y Sección Local Talavera en Corto (cortometrajes talaveranos.

La organización del festival ha informado en una nota de prensa que a estas categorías se suma como sección de nueva creación la Sección Cine Iberoamericano, compuesta por una selección de seis obras latinas procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y una coproducción de Perú y España rodada en Venezuela. 

Esta sección supone la apertura de la programación del festival al panorama internacional y el nuevo compromiso adquirido por la organización en la promoción del cine latino. 

Asimismo, se mantienen también los espacios de debate y reflexión que ofrecen las secciones no competitivas Cine por la Igualdad y Cine LGTBIQ+, sección en la que se volverá a contar con la colaboración y participación del colectivo LGTBora.

Entre las obras que figuran en Sección Oficial, se pueden encontrar películas de cineastas habituales en la programación del festival como Mabel Lozano, David P. Sañudo, Juan Carlos Mostaza o Nüll García , así como obras protagonizadas por rostros muy conocidos de la gran pantalla como los de los actores Karra Elejalde, Manolo Solo, Anna Castillo, Luis Tosar, Alba Flores o Itziar Castro, entre otros.

Los cortometrajes en competición serán los que se disputen las codiciadas 'Pavezonas', que serán entregadas en la ceremonia de clausura del festival el día 21 de octubre y donde el cortometraje ganador del Pávez a la Mejor Película Nacional y el Pávez a Mejor Película de Animación tendrán acceso directo a los Goya 2024.

Durante el plaza de presentación de títulos se recibieron un total de1034 cortometrajes, de los cuales, 892 quedaron inscritos en la categoría de Nacional, 23 son cortos autonómicos, y 15 locales. Respecto a la categoría Internacional, se han recibido 104 obras latinoamericanas procedentes de 18 países diferentes. 

Entre ellos se han elegido los 68 títulos que optaran a los premios  en esta décima edición del festival de cortometrajes de Talavera.