San Jerónimo premia la reforma de la plaza Juan de Mariana

Leticia G. Colao
-

Los XXII Premios San Jerónimo de Patrimonio reconocen la rehabilitación y accesibilidad de la céntrica plaza y la adaptación de una casa solariega al estilo de vida actual

San Jerónimo premia la reforma de la plaza Juan de Mariana - Foto: L.G.C.

La Asociación de Vecinos San Jerónimo ha reconocido los trabajos realizados en favor del patrimonio y la accesibilidad en la plaza Padre Juan de Mariana, y la reforma de una vivienda adaptada como sala solariega en la calle Mesones. Son los ejemplos de obra realizada por una institución y de iniciativa privada, en este caso finalizados en 2023 que, como cada año la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo reconoce con la Rueda de Santa Catalina.  

El fallo del jurado de los Premio San Jerónimo de Patrimonio se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que han participado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Enrique Etayo; la concejala de Asociaciones, Barrios y Turismo, Gelen Delgado, y el presidente de la asociación San Jerónimo, José Luis Prado.

Los premios, fiel reflejo de esa intención de revitalizar el casco antiguo y dar vida a la zona noble de la ciudad, no lo han tenido fácil, ya que han sido cinco proyectos candidatos en la iniciativa privada y otros siete en la pública.

San Jerónimo premia la reforma de la plaza Juan de MarianaSan Jerónimo premia la reforma de la plaza Juan de Mariana - Foto: L.G.C.Finalmente, los que han logrado el reconocimiento ha sido la urbanización y accesibilidad de la plaza Padre Juan  de Mariana como actuación realizada por una institución. Así, se premiará al Ayuntamiento de Talavera como promotor del proyecto, y a Pilar Amores Díaz-Regañón, de A+D Arquitectos Urbanistas, como arquitecta.

Con esta actuación se ejecuta la rehabilitación de firmes y pavimentos de la calle que conforman el eje de la plaza Padre Juan de Mariana, conectando un entorno urbano, más accesible, compatible entre peatones y vehículos, recuperando y dinamizando para el uso público este espacio urbano.

Pese a que no es una obra de recuperación arquitectónica de patrimonio histórico, «se ha tenido en cuenta el enorme cambio que ha supuesto esta actuación para el ámbito del casco antiguo de Talavera, revitalizando el conjunto histórico y recuperando una plaza para ciudadanos y de turistas, informan».

Iniciativa privada. La adaptación de casa solariega a tres viviendas independientes, en la calle Mesones 28, frente a la Iglesia de Santiago, ha sido el premio a la iniciativa particular. En esta intervención han participado Nobis Natum S.L. como promotor, el arquitecto José Ignacio Blázquez González; Jesús Ángel Serrano como arquitecto técnico, y Ana Escobar Requena, arqueóloga.

Se trata de una casa solariega de más de 600 metros cuadrados, con dos plantas, un patio interior que lo define como casa patio y un pato exterior a modo de corral o jardín. Su grado de protección es estructural y además forma parte del entorno del monumento a la Iglesia de Santiago.

El proyecto adecúa el interior del inmueble, puesto que tanto las fachadas como la estructura de la cubierta se intervinieron en el año 2000. La necesidad a cubrir era la adaptación de un inmueble desocupado hace más de 50 años con el fin de adaptarlo a su uso y a unas dimensiones más compatibles con el estilo de vida actual.

Se ha añadido un segundo premio en la categoría de promotor para Rafael Montejo y Carmen Rapino, propietarios de la vivienda principal antes de su rehabilitación, por «su compromiso y contribución a la restauración de los hallazgos, que han ido surgiendo largo de la intervención y que no estaban previstos en el proyecto original».

Como viene siendo habitual, los premios de Patrimonio San Jerónimo se entregarán el miércoles de la semana de Mondas, en este caso el 3 de abril, a las 20 horas, en el Centro Cultural Rafael Morales, y contarán con la intervención de Enrique Toledo, jefe de los servicios Restauración y Arqueología de la Diputación de Toledo, quien hablará de 'La fachada de la Basílica del Prado,  proceso de una restauración necesaria'.