Las exportaciones cierran 2023 con un descenso anual del 4,5%

Á. de la Paz
-

La factura de las ventas al exterior desde la provincia suma 2.768 millones de euros, por debajo de los 2.899 del año anterior. Es el segundo mejor dato histórico

Los productos agroalimentarios, como el queso, lideran las exportaciones. - Foto: Javier Pozo

Las empresas radicadas en la provincia de Toledo facturaron 2.768 millones de euros por sus ventas a terceros países durante 2023. Se trata del segundo mejor dato de la serie histórica, sólo superado por el que se alcanzó en 2022, cuando se vendieron al extranjero mercancías por valor de 2.899 millones de euros. En términos interanuales, el volumen expedido cae un 4,5%, lo que supone 113 millones menos de ingresos.

La provincia es el principal motor exportador de la economía regional. El tamaño de sus ventas al exterior supera al de las otras cuatro que integran la comunidad autónoma. Las ventas desde Guadalajara alcanzaron los 2.360 millones; las de Ciudad Real supusieron 2.346 millones; en Albacete facturaron 1.504 millones y en Cuenca, 850 millones. Respecto a 2022, las ventas a mercados foráneos bajaron, además de en Toledo, en Guadalajara y Ciudad Real.

Los productos relacionados con la alimentación y las bebidas supusieron el principal aporte al total de las exportaciones, con 869 millones. El sector se ha consolidado como el más importante según el volumen de sus ventas en mercados lejanos. La calidad de los derivados cárnicos, los lácteos, el aceite o el vino impulsan a este conjunto de referencias.

Por su parte, las semifacturas aportaron 777 millones al comercio exterior desde Toledo. Los bienes de equipo supusieron el tercer apartado según el volumen facturado, con 510 millones. Las manufacturas de consumo, con 444 millones, se situaron en el cuarto lugar de los productos más vendidos más allá de las fronteras españolas.

Por su parte, las importaciones de las empresas toledanas desde otros países repuntaron hasta los 4.595 millones de euros, una cifra superior a la de los 4.165 millones del año anterior. El incremento de las compras en otros mercados rebaja la tasa de cobertura hasta el 60,2% desde el 63,1% con que este indicador finalizó 2022. El saldo comercial negativo es un característica habitual del comercio internacional toledano, una circunstancia que el incremento continuado de las exportaciones no ha diluido.

DATOS REGIONALES. Las ventas exteriores de Castilla-La Mancha cerraron el año 2023 con la segunda cifra más alta de la historia de las exportaciones de la región, sólo superada por el ejercicio de 2022. Las empresas de la región acumularon 9.827 millones. La consejería de Economía, Empresas y Empleo, valora en una nota de prensa el buen comportamiento de los productos regionales en un contexto marcado por «la inestabilidad internacional que ha marcado el negocio exterior en el conjunto del país», una circunstancia que no ha evitado que Castilla-La Mancha haya «superado, por tercer año consecutivo, los 9.000 millones en exportaciones».