Rus-Valdelobos recurre la inadmisión de la querella

L.G.E. / EP
-

Los regantes creen que la jueza no entra en el fondo y están a la espera de que se pronuncie de manera definitiva. Page lamenta la campaña contra la Tubería Manchega

Sede de la Audiencia Nacional - Foto: Juan Lázaro

Va a terminar marzo y en la Comunidad de Usuarios de Aguas Rus-Valdelobos están a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie de manera definitiva sobre la querella que presentaron contra la Junta, una vez que fue inadmitida en primer término el pasado 7 de marzo. La querella se dirige contra el presidente de la Junta 2004 a 2011 (José María Barreda), otros altos cargos del Gobierno de entonces y presidentes de la Confederación del Guadiana.

En este camino judicial hay que remontarse a finales del pasado año, cuando se presentó la querella. Pero los hechos que los regantes han puesto sobre la mesa se remontan a comienzos de los 2000, cuando la Comunidad de Rus-Valdelobos denuncia que se hicieron informes ad hoc a la hora de extender los límites de la cuenca del Guadiana en esta zona, que está entre las provincias de Albacete y Cuenca y es fronteriza con la cuenca del Júcar. Esa extensión implicaba la declaración de acuífero sobreexplotado, lo que a su vez tiene repercusiones para los agricultores de la zona. 

«A los usuarios nos está afectando en que bajo la falsa premisa de que venimos arrastrando hipotéticas sobreexplotaciones, venimos sufriendo los mayores recortes sobre regadío jamás conocidos en el país», explica Ruperto Mesas a La Tribuna. 

Fue el 30 de diciembre del pasado año cuando la Comunidad de Rus-Valdelobos presentó esta querella a la Audiencia Nacional. El 6 de febrero es cuando se asumen competencias para abrir diligencias previas.

El siguiente punto clave es el informe de la fiscal. Mesas señala que en dicho documento exponen que estos temas se deberían resolver en la vía administrativa. A raíz de este informe, el presidente de Rus-Valdelobos deduce que la jueza inadmitió la querella el 7 de marzo, «sin entrar en el fondo de la cuestión, ni querer ver los hechos que se plasman dentro del documento». Fuentes del Gobierno regional confirmaron ayer que la Audiencia Nacional comunicó este auto a los servicios jurídicos de la Junta el 8 de marzo.

Desde la Comunidad de Usuarios Rus-Valdelobos ya han reacciando y presentaron recurso de reforma el 10 de marzo. Mesas asegura que han aportado incluso pruebas nuevas. «Estamos a expensas de que se pronuncien nuevamente tanto la Fiscalcía como el Juzgado», indica. Asegura que aún les quedarían más vías como al recurso de apelación

Page habla de política «virtual y falsa». El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lamentó ayer la política «virtual y falsa» que «algunos» están haciendo con la Tubería Manchega, acusando a su Gobierno de corrupción «cuando saben, y si no lo saben son malintencionados, que todas las denuncias planteadas están archivadas». «Les molesta mucho a algunos que abramos la tubería manchega y que se abra después de haber llegado a acuerdos con todos los ayuntamientos en este sentido, el último el de Villarrobledo, del PP», ha manifestado, para pedir seriedad en este asunto.

Se refirió en concreto a la Tubería Manchega porque es una de las inversiones que en la querella se vinculaba con la declaración de sobreexplotación de acuíferos como posible malversación de caudelas públicos, al igual que mencionan la compra de derechos de agua o la instalación de caudalímetros.