La cerámica protagoniza, sin consenso, el último Pleno

Leticia G. Colao
-

El PP pedía medidas para garantizar la viabilidad empresarial del sector cerámico, algo que el PSOE rechazó enumerando las actuaciones realizadas en este mandato.La concejala habló de beneficios fiscales, ferias, talleres y nuevos elementos cerámicos

La cerámica protagoniza, sin consenso, el último Pleno - Foto: Manu Reino

La cerámica de Talavera ha vuelto a ser protagonista hoy en el último Pleno ordinario de la legislatura. Lo ha hecho a través de una proposición del Grupo Popular que acabó sin el consenso del Salón de Plenos por entender de forma diferente, ambas bancadas, el trabajo realizado este mandato a favor de la seña de identidad más talaverana.

En su moción, el PP pedía la adopción de medidas inmediatas para garantizar la viabilidad empresarial del sector cerámico, después de lamentar que la que ahora finaliza ha sido una legislatura «en blanco para la cerámica» a pesar de haber conseguido en su inicio, la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Santiago Serrano, portavoz de los populares en el Ayuntamiento, explicó que este reconocimiento «ha pasado sin pena ni gloria», sin grandes beneficios para el sector y sus profesionales, para los que pedía ayudas fiscales y a la contratación con las que mantener los talleres que guardan el saber de un arte de siglos.

El  problema generacional fue uno de los problemas a los que se enfrentan los ceramistas y con ello, la ciudad. En su opinión, hay  que buscar «nuevos nichos de mercado», para hacer de esta profesión un medio de vida «rentable, atractivo, y reconocido», y donde las nuevas generaciones vean también futuro. Así, reclamó un calendario de actividades y medidas inmediatas dentro del Plan de Salvaguarda que ya va con retraso.

La cerámica protagoniza, sin consenso, el último PlenoLa cerámica protagoniza, sin consenso, el último Pleno - Foto: Manu ReinoNo se olvidó el PP de una petición recurrente, como es la creación de un órgano permanente, similar al consorcio o patronato de las ciudades patrimonio, que agrupe las dotaciones presupuestarias de las administraciones, y que ayude en la promoción y la pervivencia de un sector «que lamentablemente va a menos», dijo Serrano.

El portavoz popular, con el que coincidió el resto de la oposición, aseguró que la cerámica ha sufrido un «frenazo» en los últimos cuatro años, «directamente proporcional al impulso que se dio en el pasado mandato, con 27.000 azulejos y 11 murales», y con la declaración de la Unesco «debería haber sido justo al revés». Reconoció que la pandemia no ha contribuido pero, ya superada, aún falta aún un calendario de actividades que potencien este reconocimiento y que le den «oxígeno para salir adelante».

No salió adelante la proposición por la mayoría en contra del PSOE. En su defensa, la concejala de Artesanía, María Jesús Pérez, argumentó que aunque estuvieran de acuerdo en el fondo, no compartía la falta de promoción y de ayudas fiscales y para la contratación para los ceramistas que pedía el PP. Así, recordó beneficios fiscales a la tasa de basuras, IBI o ICIO además de diferentes ayudas, becas y talleres para los artesanos por parte del Gobierno regional y la Diputación.

Pérez defendió su trabajo por y para la cerámica, «que se ha convertido en un atractivo turístico» dentro y fuera de España, recordó que sí se han añadido elementos cerámicos al patrimonio loca , se realizan talleres para pequeños y mayores, ferias para los profesionales y se trabaja en un plan de Salvaguarda acorde al prestigio de la seña de identidad.

En la misma línea, también se ha rechazado la proposición de Vox, que pedía un plan para la eliminación pintadas vandálicas y grafitis, que mejoren la imagen de ciudad y su seguridad, además de modificaciones en la ordenanza municipal para prevenir la reincidencia.

David Moreno, portavoz de la formación de Abascal, se quejó de la falta de actuaciones por parte de la concejalía de Imagen de Ciudad, cuya concejala, Montserrat Muro, no dudó en parar defendiendo el trabajo de los operarios municipales y asegurando que las pintadas son un «mal común» en el resto de ciudades. Abogó por la conciencia cívica y la educación y recordó que la ordenanza cuenta con multas económicas que se complementan con una legislación superior que actúa contra los que atentan contra el patrimonio.

Asimismo, el Pleno ha aprobado la modificación presupuestaria  en modalidad de crédito extraordinario del presupuesto de 2023 del IPETA, para la consignación de las partidas necesarias para poner en marcha el programa de Plan de Zonas Rurales Deprimidas, al que se han preasignado 45 trabajadores.