Los vecinos dan el 'premio amargo' a Fernández Sanz

LT
-

Este fin de semana celebran el 'Día del Vecino' organizando un 'Gran prix' entre barrios el sábado en la plaza de toros y la tradicional jornada de domingo en el parque de Safont

Los vecinos dan el ‘premio amargo’ a Fernández Sanz - Foto: Yolanda Redondo

Las asociaciones de vecinos de Toledo capital, encabezadas por su Federación 'El Ciudadano', celebran los días 7 y 8 de octubre (este fin de semana) el XVIII Día Vecinal que han presentado en el Ayuntamiento José Luis Calvo y Tomás Ruiz, presidente y vicepresidente de la entidad vecinal, y el concejal de participación, Juan José Alcalde. 

Explican que se trata de una jornada lúdica pero también reivindicativa que se celebra bajo el lema 'Por una ciudad sostenible' con lo que quieren transmitir que las ciudades son los núcleos más productores de CO2 y que hay que aprender como construir una ciudad para que la naturaleza no se vuelva en contra, como se acaba de demostrar en Toledo con la reciente riada de septiembre, por lo que, entre otras cosas, sugieren la elaboración de un plan de arbolado que consideran «vital» y el uso de los fondos de la Unión Europea para mejorar en este capítulo.

La jornada lúdica empieza el sábado a las 11 de la mañana en la plaza de toros con un concurso y que han titulado 'Gran reto' (que es una versión del Gran prix televisivo) donde se enfrentarán equipos de los distintos barrios y también otro formado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo.

Son pruebas para una competición sana con la complicidad del público y un afán de divertimento. La entrada es libre y agradecen la colaboración de los gestores de la plaza de toros que les han dado prioridad porque había otro evento para el mismo día.

El domingo, también a partir de las once de la mañana, ya en Safont, empieza propiamente el Día Vecinal donde participan 19 asociaciones de vecinos más otras ONGs y entidades de la ciudad y para el que se ha elaborado un programa con la idea de que los ciudadanos intercambien opiniones y darles a conocer las organizaciones ya que dicen que hay muchos que ni siquiera saben que en su barrio hay una asociación.

También se han programado para los niños talleres, castillos hinchables y una fiesta donde saldrán manchados de colores «seguro». Habrá música y la lectura de un manifiesto.

La guinda a la jornada la pondrá la entrega de los premios. Este año se otorga el dulce a Carmen Fernández (a título póstumo) como fundadora de la asociación María Padilla, y el amargo a Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, porque consideran que siendo un pilar de la sociedad en Toledo está abandonado y durante la pandemia se debe hacer un reconocimiento de los profesionales pero dar «un toque de atención» a los responsables ya que opinan que no sea hecho lo suficiente.

La jornada también tendrá paella para 1.200 comensales, juegos infantiles, campeonato de mus, baile y zumba.