Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


La Manada bendice la ley de Irene Montero

14/09/2023

Reducción de pena para uno de los integrantes de "la manada" el grupo que ha hecho historia -terrible historia- con la violación grupal a una joven en los sanfermines del 2016.

Solo por la ley del "sí es sí" Pedro Sánchez merecería salir del gobierno, Con vergüenza, acompañado de Irene Montero e Ione Belarra, porque él es el máximo responsable de esa nociva ley. Sánchez es el culpable de los desmanes de su gobierno, fue quien dio luz verde a las barbaridades que han cometido estas dos ministras que supuestamente tenían el encargo de acometer una mejora de las políticas sociales y las políticas de igualdad. Sin embargo, los tres se han cubierto de gloria. Con sus leyes han fomentado la confrontación entre sexos, la discriminación entre iguales y, muy grave, la falta de libertad. Importantes profesionales considerados progresistas, reconocen que se sienten menos libres para actuar y para expresarse. Hacía muchos años que no se vivía este nivel de represión.

La manada, grupo de indeseables condenados por la justicia, bien condenados, deben estar bendiciendo a la todavía ministra Montero. Gracias a su ley, ha visto reducido su pena Ángel Boza y probablemente en los meses próximos sus compañeros recibirán el anuncio de que pasarán menos años en la cárcel. La víctima ha recurrido, lo menos que podía hacer. Pero la reacción de las dos ministras ha sido absolutamente indecente: reiterar el machismo de los jueces españoles. El presidente, ni una palabra.

Si esto ocurre con un gobierno del PP ardería España. Pero las iniciativas de la izquierda no se cuestionan, aunque tengan como resultado la reducción de condena a indeseables, como estamos viendo, que se suma a las reducciones de los más de mil condenados por violación o abusos sexuales, parte de ellos ya en libertad. No valen la pena las manifestaciones de protesta. Y encima, hay gente en Podemos que exige que Montero o Belarra continúen en el gobierno como cuota de Sumar. Yolanda Díaz todavía no les ha negado esa posibilidad, pero no nos engañemos, no es un problema de principios, de moral. Ella, y sobre el presidente de gobierno, no quieren dar mucha caña al partido de Pablo Iglesias y a las dos mujeres que lo lideran, no vaya a ser que decidan negar a Pedro Sánchez sus 5 escaños y pierda La Moncloa.

Siguiendo con el escarnio, la portavoz del gobierno llama golpista al expresidente Aznar, ella que pertenece a un gobierno que negocia con Puigdemont, un tránsfuga de la justicia que intentó un golpe de Estado. Algunos juristas de reconocido prestigio consideran que el gobierno y sus socios atentan contra el Estado al sentarse a negociar una amnistía inconstitucional y un referéndum inconstitucional, aunque la cautela propia de los profesionales de prestigio les lleva a no ser tan frívolos en el uso del vocabulario como la portavoz.

Esta izquierda, la actual, está echada a perder.