CLM ocupa el 8º puesto en licitación de los Next Generation

S.L.H. / EFE
-

Bruselas ha asignado a Castilla-La Mancha, hasta el pasado mes de enero, 704,5 millones de euros. Castilla-La Mancha, sin embargo, asciende a la segunda posición cuando el análisis se hace per cápita, con 343,7 euros por habitante

Los mayores perceptores de estos fondos en la comunidad autónomas son las empresas de la construcción. - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha ha recibido de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, hasta el mes de enero, 704,5 millones de euros, ocupando el octavo lugar en el ranking nacional. Sin embargo, la región asciende al segundo puesto, tras el País Vasco, en liderar las licitaciones de estos fondos europeos concedidos a empresas y entidades públicas per cápita, con 343,7 euros por habitante.

En el conjunto de España, el 72% de los fondos europeos concedidos a empresas y entidades públicas hasta enero de este año se concentraban en unas 1.540 sociedades, el 1% de las compañías receptoras, según los cálculos del centro de análisis económico y político EsadeEcPol.

EsadeEcPol publicó este jueves un informe sobre la evolución de los fondos europeos, que revela que de los 80.000 millones de euros en transferencias asignados a España, hasta enero se habían convocado 56.344 millones, un 70% del total, y se habían concedido 32.925 millones, un 41% del total.

Esto supone que para lograr la ejecución completa de los fondos recibidos habría que acelerar tanto la concesión como la adjudicación.

De acuerdo al informe, la mayor parte de los recursos asignados hasta ahora se han concentrado en entidades privadas (unos 29.000 millones), lejos de los 3.000 millones obtenidos por empresas públicas y otras entidades y los 290 millones de organismos locales.

Si se observan únicamente los fondos asignados a empresas privadas y entidades públicas -excluyendo los correspondientes a comunidades autónomas, entidades locales, autónomos y personas físicas-, el 72 % del total se concentra en unas 1.540 sociedades, el 1 % de los receptores.

Un análisis más detallado revela que el 0,1 % de los receptores, unas 154 empresas, acapararon el 42% de estos fondos.

EsadeEcPol no da detalles sobre entidades concretas, pero de acuerdo a la información remitida por el Ministerio de Economía a la Comisión Europea en diciembre de 2023, los mayores perceptores de fondos europeos hasta ese momento eran Adif, el Ministerio de Transportes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

 

Andalucía lidera las licitaciones. El informe publicado este jueves señala que las comunidades autónomas que lideraban las licitaciones eran Andalucía (1.273,1 millones) y Comunidad Valenciana (1.271,5 millones), aunque cuando se pone en relación a la población las regiones con mayores recursos per capita son País Vasco (365 euros), Castilla-La Mancha (343,7 euros) y Aragón (329,3 euros), lejos de los 18,3 euros de Ceuta.

Por sectores, la construcción encabeza las licitaciones y subvenciones, seguido del comercio, la información y comunicaciones y las actividades profesionales, científicas y técnicas, aunque estos datos están desvirtuados porque no incluyen información de autónomos.

En Castilla-La Mancha los sectores que más fondos han recibido hasta la fecha son construcción (148 millones de euros), comercio (83 millones), salud y servicios sociales (82 millones), recogida y tratamiento de aguas (53,2 millones) e información y comunicaciones (39,6 millones).

Los que menos dinero han recibido de Bruselas son actividades inmobiliarias (0,9 millones), hostelería (0,8 millones) y arte y entretenimiento (0,4 millones). Los sectores de finanzas y seguros y administración pública y defensa no han recibido, de momento, ningún euro de estos fondos.