Vox alerta: falta medio millar de guardias civiles en CLM

LT
-

Han presentado una Proposición No de Ley en las Cortes para exigir la rehabilitación de cuarteles y el aumento de guardias civiles en zonas rurales

Vox alerta: falta medio millar de guardias civiles en CLM - Foto: Javier Pozo

El grupo parlamentario Vox ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes en la que insta al Gobierno regional a reclamar a Moncloa la ejecución del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 que contempla la rehabilitación de cuarteles y el aumento de guardias civiles en zonas rurales.

El portavoz de Vox, Iván Sánchez, indicó que entre las cinco provincias castellanomanchegas faltan cerca de medio millar de agentes de la Guardia Civil, y que ese déficit de personal provoca una «gran inseguridad» a la población de las zonas rurales.

Asimismo, Sánchez reclama al Ejecutivo autonómico que solicite al Gobierno central más inversiones para mejorar y rehabilitar tanto los cuarteles como las casas cuarteles de la Guardia Civil en las zonas rurales, ya que el estado de muchos de ellos es «lamentable» y provoca el cierre de los mismos y la desaparición de agentes.

Además, expuso que este aumento de efectivos en zonas rurales es una reivindicación que hacen alcaldes, agricultores y ganaderos desde hace mucho tiempo y que, a su juicio, han «ignorado por completo».

Vox informó de que ha apoyado y firmado la declaración planteada por el PP para mostrar apoyo «incondicional» a la Guardia Civil, máxime tras los asesinatos de dos agentes en Barbate. Reclaman recursos humanos y materiales necesarios para que puedan desempeñar su trabajo con garantías para su integridad.