Unidas Podemos propone una moratoria "real" para macrogranjas

La Tribuna
-

Gascón ha reafirmado este miércoles su compromiso con las plataformas de las macrogranjas por un modelo productivo sostenible y, para ello, ha propuesto una moratoria "real" en la región y no "un parche temporal".

El candidato de la formación de izquierdas a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José Luis García Gascón, ha indicado que en la actualidad "es más necesario y urgente que nunca replantear el modelo agrícola y ganadero". - Foto: Jonathan Tajés

Unidas Podemos ha reafirmado este miércoles su compromiso con las plataformas de las macrogranjas por un modelo productivo sostenible y, para ello, ha propuesto una moratoria "real" en la región y no "un parche temporal".

En nota de prensa, el candidato de la formación de izquierdas a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José Luis García Gascón, ha indicado que en la actualidad "es más necesario y urgente que nunca replantear el modelo agrícola y ganadero", ya que a su juicio el Gobierno regional "ha convertido a esta comunidad en la que mayor contaminación de acuíferos tiene".

Por ello, ha planteado "una verdadera moratoria" que vaya acompañada de una Evaluación de Impacto Ambiental que permita transitar a un modelo sostenible de producción ganadera en la región.

Según García Gascón, las instalaciones ganaderas intensivas son "un modelo insostenible que tiene un grave coste ambiental", así como, a su vez, tiene "un gran impacto sobre uno de los bienes preciados más escasos, el agua", ya que los acuíferos son contaminados con los excrementos (purines) y queda contaminada el agua de los pueblos con nitratos.

En este sentido, ha recordado que tal y como denunció la plataforma 'Stop Ganadería Industrial', el 63 por ciento de las aguas subterráneas de Castilla-La Mancha están contaminadas por nitratos; y ha agregado que Unidas Podemos presentó en 2017 y 2021 dos propuestas a las Cortes para frenar la expansión "masiva y descontrolada" de la ganadería industrial.

Además, ha criticado que el Ejecutivo autonómico tan solo ha puesto "un falso parche temporal" para "tratar de convencer" de que está frenando las ampliaciones de granjas intensivas y la aprobación de nuevos proyectos, pero sin embargo permite las macrogranjas de pollos y vacas y "un coladero de proyectos por la puerta de atrás".

Frente a esto, la formación de izquierdas quiere poner en marcha una moratoria "real" a través de la suspensión inmediata de la concesión de nuevas autorizaciones ambientales para las macroexplotaciones industrializadas de cría, madres y cebo de vacuno, porcino y avícolas hasta que se obtenga el resultado de la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica.

También apuesta por un plan estratégico de ganadería intensiva que tenga una hoja de ruta clara para la transición de modelo.