Más de 70 familias piden comedor escolar en el CEIP El Duende

La Tribuna
-

El centro escolar, de reciente construcción, no dispone de una cocina suficientemente equipada. Los afectados lamentan que no se les facilite la conciliación y reclaman a Educación una respuesta

Interior del CEIP El Duende de Nambroca - Foto: Yolanda Lancha

El colegio El Duende de Nambroca, un centro educativo de reciente construcción, no podrá ofrecer a los alumnos escolarizados el servicio de comedor por no disponer de una cocina suficientemente pertrechada. Las familias advierten de una carencia que impide la conciliación.

La obra de construcción del colegio, con un coste aproximado de 3 millones de euros, finalizó el año pasado. Según han explicado los afectados, la dirección del centro ha explicado que «no puede ofrecerse el servicio de comedor porque no está equipada la cocina del mismo». 

Ante el inminente inicio de curso y la necesidad de ofrecer una solución a las familias, la directora ha solicitado a la Consejería de Educación la equipación de la cocina para ofrecer el servicio de catering en el centro escolar. 

La situación fue notificada a las familias el viernes, lo que les deja sin margen de maniobra para buscar opciones que faciliten la conciliación laboral y familiar.

Según la dirección del centro, la única solución que se les ha ofrecido desde la Delegación provincial de Educación es «el traslado de los alumnos al centro educativo más cercano en autobús para cubrir el servicio de comedor hasta que se instale la equipación de cocina» que garantice el servicio de catering. Este traslado en transporte escolar desplazaría a los usuarios de este servicio hasta otro centro educativo, pero no los llevaría de regreso a su centro de origen. Dicha alternativa se ofrece temporalmente, sin especificar una fecha límite para dotar al centro de lo necesario para comenzar a ofrecer el servicio de forma autónoma sin depender de otros centros.

Por el mismo motivo, el de no disponer de cocina equipada, el centro no puede ofrecer un servicio de aula matinal completo con desayuno para los usuarios, lo que lo convierte en un aula de acogida de alumnos que estarán vigilados por monitores desde las 07.30 a 09.00 horas. «Si los alumnos quieren desayunar, se lo tienen que llevar de casa», explican los perjudicados.

Las más de 70 familias afectadas piden «que se instale cuanto antes la cocina para habilitar el servicio de comedor en el propio centro y no tener que desplazar del centro a los alumnos».