El Consejo insiste en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer

Jaime Galán
-

La lectura del manifiesto de este mes corrió a cargo de CCOO y UGT, quiénes ven «fundamental para hacer justicia» este instrumento. También demandaron igualdad salarial

El Consejo Local de la Mujer volvió a reunirse como cada primer martes de mes. - Foto: Yolanda Lancha

El parque de la Vega volvió a lucir la pancarta del Consejo Local de la Mujer para mostrar su rechazo a la violencia de género como cada primer martes de mes. En esta ocasión, la lectura del manifiesto corrió a cargo de CCOO y UGT, y más concretamente a las voces de Mayte García-Cabañas y Azucena Dombriz, secretarias de Igualdad de ambos sindicatos.

Entre sus reivindicaciones de lucha contra esta lacra social destaca un mensaje por encima del resto. Fue la responsable de CCOO, la que de manera conjunta, solicitó la necesidad de que se instale en Toledo el ansiado Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Para García-Cabañas «es fundamental que desde las instituciones se haga justicia» para que «caiga en los responsables todo el peso de la ley». 

A continuación, en la lectura del manifiesto también demandaron una mayor protección a las mujeres que se encuentran «al borde de la exclusión social» o que pertenecen a colectivos vulnerables, argumentando que la precariedad a la que están sometidas en sus entornos laborales «no les permite ser libres». También señalaron que «para colmo, hay quiénes se aprovechan de su frágil situación».

El Consejo Local de la Mujer encendió las habituales velas en honor a las víctimas de violencia de géneroEl Consejo Local de la Mujer encendió las habituales velas en honor a las víctimas de violencia de género - Foto: Yolanda LanchaLa segunda parte del manifiesto, la que leyó la responsable de UGT, Azucena Dombriz, fue dirigida a las condiciones laborales de las mujeres, dada la cercanía de la festividad del Día del Trabajador, el pasado 1 de mayo. Al respecto, manifestaron que «no queremos contratos basuras, temporales ni precarios, con sueldos que son verdaderas miserias que no dan ni para llenar el carrito de la compra o pagar las facturas». Por ello, exigieron que lo único que quieren es igualdad salarial, «ni más ni menos», un sueldo digno y la libertad de poder desarrollarse profesionalmente en las mismas condiciones que los hombres.

Junto a las representantes sindicales y los miembros del Consejo Local de la Mujer habituales en estos actos reivindicativos asistieron miembros de la Corporación Municipal como la propia presidenta del mismo y concejala de Igualdad, Ana Abellán, otros miembros del equipo de Gobierno como Teo y Pablo García y representantes de otras formaciones políticas como Juan José Alcalde, Esteban Paños y Txema Fernández.

AUSENCIA DE TOLÓN. El candidato de IU-Podemos a la Alcaldía y actual concejal del Ayuntamiento de Toledo quiso destacar en declaraciones posteriores a los medios de comunicación la ausencia de la alcaldesa Milagros Tolón a la cita. «Ya nos hubiera gustado que hubiera venido a alguna concentración durante estos cuatro años como representación institucional máxima. No ha venido a  ninguna y probablemente luego dirá que su candidatura, su programa y su acción de gobierno es muy feminista, así que esperamos que al menos en la siguiente legislatura acompañe al menos un día a las compañeras», apuntó Txema Fernández.