Gregorio: «Hemos conseguido que la ciudad se ponga en marcha»

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde ha hecho balance de los primeros cien días de su Gobierno y, tras describir todos los escollos a los que ha hecho frente el Ejecutivo local, ha destacado la gestión realizada para impulsar proyectos

Gregorio: «Hemos conseguido que la ciudad se ponga en marcha» - Foto: Manu Reino

«Hemos conseguido que la ciudad se ponga en marcha para alcanzar el futuro». Con esta rotundidad se ha pronunciado este martes el alcalde, José Julián Gregorio, en el desayuno informativo que ha ofrecido para hacer balance de los primeros cien días de su mandato al frente del Ayuntamiento de Talavera. Una intervención en la que ha estado flanqueado por el primer teniente de alcalde, David Moreno, y por el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, y arropado por todos los concejales del equipo de Gobierno.

En este análisis, el alcalde ha descrito todos los escollos que se ha encontrado el actual Ejecutivo local, si bien ha terminado poniendo el foco en la reactivación e impulso de proyectos desde su llegada al Ayuntamiento.

De hecho, José Julián Gregorio ha señalado que «la principal preocupación» del equipo de Gobierno es la finalización de los proyectos que han de estar justificados antes del próximo 31 de diciembre porque, de no ser así, «existe la desgraciada posibilidad» de que «esa financiación se pierda, y eso Talavera no lo puede permitir».

Para ello, ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo local para «imprimir celeridad» a estos proyectos «porque ahora nos toca hacer en seis meses lo que no se ha hecho en cuatro años». Al respecto, ha reprochado al anterior gobierno local que, pese a contar casi con 17 millones de euros de la EDUSI y la ITI conseguidos por el anterior gobierno del PP, los de la EDUSI«estaban sólo ejecutados en un 9,25% cuando este equipo llegó en junio y sólo se había justificado un 1% ante el Ministerio de Hacienda».

El alcalde ha criticado que el anterior gobierno haya «postergado los proyectos» para «el final de legislatura». «Algunos los hemos firmado nosotros, los hemos puesto en marcha nosotros», ha remarcado el primer edil, quien ha asegurado que están «haciendo lo imposible para que terminen cuanto antes y minimizar las molestias» a los ciudadanos.

El alcalde ha lamentado la «falta de planificación» que se han encontrado con varias obras en marcha en los últimos seis meses, «motivada en muchos casos por el final de la anterior legislatura, porque empezaron a pocas semanas de las elecciones y ahora nos toca a nosotros terminarlas y hacerlo correctamente, y cumplir con los plazos para no perder la financiación».

Entre las obras en marcha se ha referido a algunas como la de accesibilidad en el Casco y, en concreto, en la zona de la plaza Mira al Río, donde ha subrayado que se ha tenido que modificar el proyecto original, que situaba aparcamientos en el centro de este espacio, para dar respuesta a la demanda de los vecinos. 

Además de terminar todos los proyectos en curso, desde el Gobierno municipal se han marcado el reto de «mantener y sostener los servicios públicos municipales», pese a la «falta de gestión» que se han encontrado, tal y como ha remarcado el alcalde.

Al respecto, Gregorio ha señalado que los presupuestos que se han encontrado son «ficticios y deficitarios, tanto en los ingresos como en los gastos». Ha acusado al anterior Ejecutivo local de dejar las cuentas «esquilmadas», que arrastran un déficit presupuestario del ejercicio de 2022 de 1,8 millones de euros, que se eleva a 3,7 millones sumando los de los organismos autónomos locales.

Reasignar créditos. Por ello, ha explicado que se han tenido que «reasignar créditos entre aplicaciones presupuestarias» para, por ejemplo, «pagar la luz a partir de julio y hasta diciembre»; abonar las horas extraordinarias del personal durante 2023 por la «falta de previsión de las subidas salariales ya conocidas y no previstas»; y organizar las Ferias de San Mateo y la Navidad.

En este contexto, el alcalde ha querido agradecer el trabajo realizado por todos los concejales del equipo de Gobierno, enumerándolos uno a uno. Se trata, ha dicho, de un equipo «que ha cumplido» y ha hecho un trabajo «excepcional» en estos días que han pasado desde su llegada al Consistorio. «Sin ninguna ayuda, evidentemente sí la de los funcionarios, a los que agradezco el trabajo que están realizando junto a nosotros, han conseguido que al mes o mes y medio el Ayuntamiento  ya estaba en marcha».