El sistema educativo de Castilla-La Mancha necesitará para este curso una plantilla de más de 33.000 profesores, que se incorporaron a los centros el 1 de septiembre. Pero antes de que comenzasen hoy las clases, los centros cuadran sus necesidades durante los días previos, llegan también bajas de profesores y hay que sacar sustituciones. Para cubrir esas sustituciones, la Junta ha convocado un volumen de plazas que roza los 2.000. El pasado jueves Educación publicó todas las plazas que quería adjudicar con fecha de incorporación para el día de hoy,11 de septiembe, cuando se abren las aulas para los alumnos en la mayor parte de las enseñanzas. Muchas de esas adjudicaciones durarán hasta el 31 de agosto, es decir, que se prolongarán todo el curso. Hay jornadas completas, pero también medias jornadas y algunas plazas de siete u ocho horas semanales.
Antes de terminar agosto, el consejero de Educación, Amador Pastor, ya avanzó que quedaba «un nombramiento masivo» de interinos antes de empezar la actividad lectiva. «Hasta que no se aperturen los centros, no sabemos la realidad de bajas, sustituciones, excedencias del profesorado que se cubren por interinos», explicó.
La cifra roza los 900 en el ámbito de Infantil y Primaria. Destacan sobre todo de tres áreas: Infantil con 190 plazas, Inglés con 192 y Primaria con 235.
En el ámbito de las Enseñanzas Medias se superan las 900. Por número destacan las plazas de Inglés, que están en 102, las 65 de Geografía e Historia, las 62 de Matemáticas, las 71 de Tecnología, las 61 de Educación Física o las 56 de Orientación Educativa.
En menor cuantía también se sacan plazas de las enseñanzas de régimen especial, con 44 para las de Música y Artes Escénicas, 23 para Artes Plásticas y Diseño o 26 para las Escuelas de Idiomas.
Ya en agosto la Consejería hizo una adjudicación de plazas, en este caso de vacantes, para interinos. Son los puestos de maestros y profesores que hacen falta en colegios e institutos y no están ocupados por funcionarios con plaza que hayan aprobado una oposición. Según los cálculos del sindicato ANPE, para este curso se han adjudicado más de 6.340 vacantes en Castilla-La Mancha. Aunque son adjudicaciones distintas, entre unas cosas y otras, las clases se van a abrir con alrededor de 8.000 interinos.
El consejero de Educación, Amador Pastor, recalca que Castilla-La Mancha está por debajo de la media en tasa de interinidad en Infantil y Primaria. En el caso de Secundaria, destaca que se está reduciendo paulatinamente para aproximarse a la media del país.
3.871 profesores en los concertados. El cómputo total de docentes para Castilla-La Mancha en este curso asciende a 33.072, que son 319 más que hace un año. Se debe a la bajada de ratios en cuatro años de Infantil y en Bachillerato. También tiene parte de culpa el crecimiento de los centros de reciente creación, al aumento de ciclos nuevos en FP y a proyectos como las aulas de emprendimiento y tecnología aplicada.
Según el desglose que facilita la Consejería de Educación, el cupo total de docentes suma 27.996 en centros públicos, con 14.122 de Secundaria y FP y 13.874 de Infantil y Primaria. Hay otros 3.871 en centros concertados. Se suman además 1.205 docentes del Plan de Refuerzo.