La UCLM inaugura el grado de Física

LT
-

Han diseñado una enseñanza equilibrada entre lo experimental y lo teórico pensando en alcanzar buenas salidas profesionales para sus alumnos

La UCLM inaugura el grado de Física - Foto: Yolanda Lancha

La Universidad de Castilla La Mancha, en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, ha inaugurado el nuevo grado de física que llevan 15 años esperando. El curso se inicia con 50 alumnos, 17 de ellos chicas, y una expectativa de acabar la carrera encontrando un empleo relacionado del 90%.

El rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Julián Garde, indica que se han agotado la las plazas porque existe una demanda muy alta. De echo este año estrenan cuatro grados (también matemáticas, ingeniería biomédica y psicología) para los que se hicieron estudios previos teniendo en cuenta que tengan un alto grado de empleo.

Garde se confiesa satisfecho y agradece el trabajo al equipo que ha elaborado la memoria y que ha conseguido la verificación «en tiempo récord» ya que les notificaron antes de Navidad y en menos de un año se han puesto en marcha.

En general se muestra muy contento con el inicio del curso esta semana  ya que este año hay más alumnos matriculados en primero (6.000 en total)

ley con déficit. Le produce menos alegría tener que aplicar la nueva ley de universidades porque tienen un problema con la financiación ya que se quedan 10 millones de euros cortos debido a que  el Gobierno de España no ha dotado los cambios de manera suficiente y pide que se corrija está anomalía, para lo que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Marco Antonio López de la Torre, vicedecano del Grado en Física, destaca que los 52 estudiantes han necesitado un corte de nota de selectividad muy alto y que hay 32 (60%) de Castilla La Mancha y el resto de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Valencia. 

Además de que son alumnos brillantes se cuenta con un profesorado de experiencia junto a otros más jóvenes de perfil investigador. Señala que han diseñado una enseñanza equilibrada entre lo experimental y lo teórico, pensando en alcanzar buenas salidas profesionales ya que es una titulación «prácticamente sin paro» en los sectores de la alta tecnología, big-data, matemáticas o Informática. El profesor recalca que la Universidad lleva «15 años peleando para este momento».

Ricardo Cuevas, director general de Universidades del Gobierno regional, señala que es un día feliz por el éxito de tener nuevos grados que se implantan en la universidad y subraya que el de Física tiene un nivel de empleo por encima del 90%. Respecto al éxito del curso destaca que permite retener el talento joven de la región y atraer más desde fuera.

La bienvenida al estudiantado del nuevo Grado en Física se hizo en el Salón de Grados del edificio de Sabatini, en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas.