Pérez Rey: la UCLM es «el buque insignia» del derecho laboral

LT
-

Afirma que ha sido fuente de inspiración de los acuerdos de diálogo social, la reforma laboral, la ley Rider o los ERTE como respuesta a la crisis de la pandemia

Pérez Rey: la UCLM es «el buque insignia» del derecho laboral - Foto: David Pérez

La  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha ha inaugurado el curso 'Trabajo y Ciudadanía: Homenaje a Umberto Romagnoli' con la presencia del secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que dictó la lección inaugural.

Explica que es un curso que organiza la Universidad de Castilla La Mancha y que tradicionalmente ha hecho colaborando con la Organización Internacional del Trabajo siendo «uno de los cursos seguramente más importantes de las relaciones laborales en España que tiene como destinatarios alumnos latinoamericanos».

Cree que esta Facultad y la UCLM son «seguramente el buque insignia del laboratorio de la construcción del derecho del trabajo en España» y confiesa que para él, como profesor del centro, es  «un honor venir a inaugurar un curso tan importante con tanto relieve en Latinoamérica y que pone una vez más a Toledo en el centro del pensamiento laboral».

Insiste en resaltar lo que bajo su punto de vista la UCLM «ha dado y ha construido en torno a la reflexión del derecho al trabajo» y se atreve a decir que «los acuerdos de diálogo social que el Ministerio de Trabajo ha elaborado durante todos estos años, la reforma laboral, la ley Rider o los ERTE como respuesta a la crisis de la pandemia tienen seguramente en esta Facultad y en la Universidad de Castilla-La Mancha una de las principales fuentes de inspiración».

Asegura que eso «demuestra lo importante que es la inversión en educación superior y mantener elementos de reflexión como los que propicia esta universidad».

Sobre las materas a tratar en el curso indica que hay una reflexión sobre cuál es el espacio que el trabajo representa en las sociedades contemporáneas.

Observa  que durante la pandemia se ha comprobado lo importante que es el trabajo y lo decisivos que son los trabajadores ya que  fue gracias a los sanitarios, a la gente que atendió los supermercados y toda la gente que se mantuvo en sus puestos que «pudimos salvarnos».

Añade que «el trabajo generó un espacio de reflexión y nos dimos cuenta de que no se puede prescindir» de este recurso.

A partir de ahí  se va a hablar de que es «imprescindible mejorar la condiciones de trabajo de la ciudadanía española latinoamericana porque este es el elemento esencial para que nuestras sociedades sean pacíficas, justas, equilibradas y para que haya toda una suerte de equilibrio y de paz social».

En este punto toma un argumento de partido y opina que echando la vista atrás a la pasada legislatura con «el gobierno de progreso» «ha sido decisivo el reconocimiento de los derechos frente a lo que ocurrió en la crisis financiera, frente a las políticas del Partido Popular, frente a las políticas que hoy, afortunadamente condenadas al fracaso, intenta realizar el señor Feijóo».

Dice que han sido políticas «de proteger a las empresas y los puestos de trabajo» de recuperar derechos, de  protección frente al desempleo y evitar despidos, de «una reforma laboral que por vez primera permite la estabilidad en el  empleo».

Asegura que son los «elementos capitales cuando hay un gobierno que mira a los trabajadores; eso es el gobierno de progreso que nosotros ahora estamos obligados a reeditar para evitar  las políticas involucionistas que han condenado siempre a lo más humildes a vivir de manera injusta».

E invita a pensar «lo importante que es saber quién gobierna, cómo se gestionó la crisis de la pandemia y cómo se gestionó la crisis financiera: eso son los elementos que hoy en el debate español están sobre la mesa y que nos deben llevar a una reflexión sobre cuál es el próximo gobierno que queremos».

Respecto a la posible amnistía responde que «lo importante es que haya un enorme pacto social económico y político en torno a cómo resolver los problemas que tiene España y con eso dar una oportunidad de progreso al gobierno».