La Peraleda será parking de autocaravanas en Semana Santa

M.G
-

Se trata de una «prueba piloto» que podría repetirse en fiestas de gran afluencia hasta que Toledo disponga de un aparcamiento específico para estos vehículos. Además, contará con servicio de autobuses directo a Safont cada hora

El concejal de Movilidad, Tráfico y Transportes, Ignacio Jiménez - Foto: David Pérez

El dispositivo de movilidad que suele diseñarse para Semana Santa en la ciudad suele ser prácticamente idéntico de unos años a otros, pero en esta ocasión presenta una novedad importante que garantiza más estacionamiento en los aparcamientos disuasorios. El Ayuntamiento habilitará una zona de La Peraleda como aparcamiento de autocaravanas con el objetivo de que dispongan de un espacio concreto y dejen libre otras plazas que pueden utilizar los visitantes y los toledanos para disfrutar del Casco y de las procesiones.

La iniciativa, según explicó esta mañana el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Ignacio Jiménez, se ha tomado para evitar que las autocaravanas ocupen buena parte de los aparcamientos disuasorios cercanos al Casco como ya ocurrió en el Puente de la Constitución y en Navidades. En este caso, comentó que cada uno de estos vehículos estacionados restan dos plazas, con lo que se ha estudiado la problemática y se ha decidido trasladar  las autocaravanas a un espacio de 16.000 metros cuadrados en La Peraleda. 

Jiménez es consciente de que Toledo precisa un aparcamiento de autocaravanas permanente y el Ayuntamiento seguirá estudiando posibilidades, pero considera acertada esta medida de cara a Semana Santa porque los usuarios de este tipo de turismo dispondrán también de servicio de autobuses directo a Safont, que no realizará paradas, cada hora. Además, La Peraleda podrá utilizarse también como aparcamiento disuasorio para complementar la oferta de plazas gracias al apoyo del autobús urbano, que mantendrá un horario de 12 de la mañana a 12 de la noche durante los días no festivos de la Semana Santa, y de 9 de la mañana a 12 de la noche a partir del Jueves Santo.

Por otra parte, en esta zona se colocarán contenedores y tendrán a disposición un depósito, con capacidad para 200.000 litros para que puedan vaciar las aguas grises, otra medida con la que no cuentan los aparcamientos disuasorios que, en muchas ocasiones, amanecen con este tipo de vertidos.

El Ayuntamiento anunciará este parking en las pantallas de tráfico, instalará señalética provisional e incluso lo anunciará en las páginas  específicas de autocaravanas para facilitar la máxima información posible, incluyendo incluso las coordenadas.

Jiménez remarcó que se trata de «una prueba piloto» tomada como «medida cautelar rápida y efectiva», pero será necesario esperar a conocer el resultado para  repetirla como opción en otras fiestas de gran afluencia hasta que Toledo disponga de un parking de autocaravanas.

Más medidas. El dispositivo de movilidad se ha elaborado partiendo del programa de procesiones y actividades ligadas a la Semana Santa, ya que «en diez días se celebran 34», según apuntó el inspector jefe de la Policía Local, Antonio Sánchez-Palencia, a lo que se añade la presión turística en esos días que exige un buen control del tráfico, cortes puntuales, refuerzo de autobuses  y otras medidas que garantizan que se celebre con normalidad.

Sánchez-Palencia detalló los cortes de tráfico que se llevarán a cabo desde este viernes, al hilo de la procesión de la Soledad, que impedirán el paso de autobuses en el eje Bisagra-Zocodover en determinados horarios. Los días  más complicados para el tráfico rodado serán el Jueves y Viernes Santo, y para estas jornadas se pondrá en marcha la iniciativa 'Día sin coche' desde las doce de la mañana para evitar en lo posible el tráfico rodado por el Casco, con lo que se aconseja el uso del transporte público.

Para ello, se establecerán refuerzos en algunas líneas de autobuses -la 1, 3 y la 41, entre otras- y se ampliará el horario de los remontes de Recaredo y del Miradero, con lo que ambos estarán abiertos hasta las dos de la madrugada el lunes, martes y miércoles, y hasta las 4.30 de la madrugada Jueves y Viernes Santo.