Cáritas trabaja por los derechos de las personas sin hogar

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Cáritas Castilla-La Mancha ha salido a la calle, en la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, para denunciar las dificultades continuadas y permanentes que afrontas las personas sin un techo para acceder a los derechos fundamentales

Cáritas trabaja por los derechos de las personas sin hogar - Foto: Rueda Villaverde

Cáritas Castilla-La Mancha ha salido a la calle, en la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, para denunciar las dificultades continuadas y permanentes que afrontas las personas sin un techo para acceder a los derechos fundamentales.

El lema de esta Campaña de Personas sin Hogar 2023 ha sido 'Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura'. Cáritas dado continuidad al lema 'Fuera de cobertura' que se inició el año pasado, insistiendo en el objetivo de que "toda persona y familia pueda disfrutar de un hogar digno y adecuado, permanente y en paz", ha expresado la organización en nota de prensa.

La entidad sigue apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar, siempre desde la mirada de derechos, fundamental y transversal de sus campañas.En ellas reclama a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, que se cumpla el acceso, disfrute y garantía a los mismos, para todas las personas.

El lema habla también de la desconexión de las personas de la sociedad o de su dignidad, de la urgencia de seguir trasladando a la ciudadanía mensajes que transmitan el aislamiento social y la escasa posibilidad de salir de esos círculos de pobreza y exclusión social de las personas en situación de sin hogar.

La mujer y el sinhogarismo. La campaña de este año pone el foco en la especial vulneración de las mujeres en situación de sin hogar. El sinhogarismo, que para cualquier persona que vive esta realidad es del todo dramática y dolorosa, se agrava en el caso de las mujeres que en los últimos años han ido aumentando en nuestros recursos.

Cáritas en Castilla-La Mancha, a través de los 13 puntos de información, 8 servicios de alojamiento básico, 6 centros de urgencia, 4 centros residenciales, 2 pisos de autonomía y 2 servicios de estancia diurna, atendió en 2022 a 3.284 personas con más de 58.000 atenciones realizadas, para que la calidad y dignidad de las personas sea mejor.