IU pide explicaciones sobre el contrato del mercado medieval

M.G
-

El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, para que se puedan conocer las condiciones de contratación y de seguridad de este evento que se celebró el fin de semana. También espera que se aclare si Juan Marín cumple con la compatibilidad de su cargo

El portavoz de IU, Txema Fernández, junto al concejal de Vox, Juan Marín - Foto: LT

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha solicitado al concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, que convoque una comisión en la que los representantes municipales puedan conocer de primera mano las condiciones económicas y de seguridad en las que se ha desarrollado la nueva edición del Mercadillo Medieval en el parque de La Vega entre el 4 y el 7 de abril. "Volvemos a no saber qué contrato ha soportado la cesión de un espacio público para la realización de estos eventos", reprocha Txema Fernández. "No hay ningún contrato licitado en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Toledo que lo avale", remarca el edil de Izquierda Unida.

 Además, en materia de seguridad para las personas, el concejal de Izquierda Unida pudo comprobar in situ la proximidad entre los puestos que integraban el Mercadillo Medieval y "la falta de espacio para una posible evacuación en caso de producirse alguna emergencia o alguna estampida de personas por algún incidente", advierte Fernández.

Por otra parte, en la mañana del lunes, una vez terminado el mercadillo, hubo que intensificar la presencia de patrullas de limpieza viaria en el parque de La Vega para garantizar el óptimo estado del mismo, según apunta el portavoz del grupo. "Por todos estos motivos, pedimos la convocatoria de una comisión en la que el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, nos explique y dé cuenta sobre el precio por el que ha vendido el parque de La Vega durante 4 días, los planes de evacuación y emergencia vinculados a este Mercadillo Medieval y el desglose del coste que va a suponer la limpieza de este espacio, a pesar de saber que esto está contemplado en el contrato de limpieza viaria".

Para Txema Fernández es "inconcebible que se siga perdiendo el uso de este parque público para la realización efímera de mercadillos multitudinarios y se olvide que La Vega es la alternativa a la celebración del mercadillo de los martes, garantizando sombra en los momentos de verano e instalaciones higiénico-sanitarias para los comerciantes".

Compatibilidad de Juan Marín 

Por otro lado, Izquierda Unida ha reclamado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que realice las gestiones necesarias para garantizar que uno de los integrantes de su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, el concejal de Empleo y Promoción Económica y quinto teniente de alcalde, Juan Marín, cumple con la compatibilidad de su cargo público. Explica Txema Fernández que el edil de Vox  está realizando una actividad privada que en estos momentos se enfrenta a los intereses municipales. "Entendemos que defender los intereses de una entidad privada, que se llama Cofradía del Valle, es contrario a la defensa de posibles intereses municipales cuando se trata de competencia de gestión de un espacio que tendría que ser gestionado como el resto de terrazas de ocio de la ciudad".

En este sentido, el lunes se celebró una vista en el proceso seguido desde hace años entre la Cofradía del Valle y la adjudicataria de un espacio hostelero pegado a la ermita para aclarar la competencia de actuación en materia de gestión de este espacio.

Desde hace años, Izquierda Unida ya preguntó en pleno y comisión sobre esto en el año 2022, el actual concejal de Vox y miembro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, viene actuando en la defensa de dicha cofradía frente a lo que puede convertirse en un asunto que termine chocando con los intereses municipales y "en la vista en la que la Cofradía y la adjudicataria del espacio debían dilucidar sobre un aspecto de posible interés municipal, este concejal de Gobierno sigue defendiendo intereses que podrían terminar siendo contrarios al Ayuntamiento".